_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mercados veleidosos

Los bancos que asesoran la próxima salida a Bolsa de Amadeus han dejado un cierto margen de maniobra. El rango de valoración -de 4.300 hasta 5.400 millones de euros- tiene sentido, especialmente después de que el inmediato competidor del grupo de sistemas de información y viajes, Travelport, retirara su oferta de acciones en febrero.

Amadeus no es fácil de valorar. Sus competidores más cercanos no cotizan y tienen un modelo de negocio híbrido: alrededor del 75% de sus ventas proviene de la gestión de operaciones de reservas de viajes y el resto de la gestión de sistemas de TI de las aerolíneas. En este negocio, su cuota de mercado ha aumentado al 28% en los últimos seis años prácticamente desde cero.

En la parte inferior del rango, la empresa cotizaría 11 veces los beneficios previstos en 2010. Parece barato. Las acciones europeas cotizan 13,1 veces los beneficios previstos en 2010, según Société Générale. Y Amadeus estima que el beneficio por acción crezca a un ritmo entre el 15 y el 20%.

El precio bajo de la horquilla se ve aún más atractivo comparado con otros parámetros. Ofrecería una ratio de flujo de caja libre del 10% frente a un rango de 5,5 a 7,5 veces para un grupo de cuasi competidores que incluye Experian en el Reino Unido y ADP y Western Union en los EE UU. El precio sería un múltiplo de 7,5 a 8,5 el Ebitda esperado el presente año, por debajo de la media de 9,5 veces del grupo más o menos comparable.

Sea cual sea el precio, los inversores pueden sentirse tranquilos con la reticencia de los actuales propietarios a vender. En total, los titulares de las aerolíneas Air France, Lufthansa y de los grupos de capital privado BC Partners y Cinven, están vendiendo sólo el 10% de sus participaciones. Iberia, la aerolínea española con elevada liquidez, se aferra a la totalidad de su participación. Dos tercios de la oferta serán nuevas aciones. El dinero recaudado se usará principalmente para pagar la deuda, que se reducirá por encima de tres veces el Ebitda del año pasado después de la oferta.

Los mercados de valores están inestables estos días, en particular en España, principal mercado donde cotizará. Probablemente será como subir a una montaña rusa hasta que se publique el precio de la emisión al final de mes. Siempre que Amadeus no presione demasiado sobre los precios, debería tener mejor suerte que Travelport.

Fiona Maharg-Bravo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_