_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Medidas extremas para BP

BP dice tener poder financiero para abordar el derrame del Golfo de México. Sin embargo, los inversores se preguntan si el dinero podría dejar de fluir antes de que lo haga el petróleo. Aún hay una enorme incertidumbre sobre lo que va a costar el desastre. Pero el acuerdo de BP para suspender el pago de dividendos y poner 20.000 millones de dólares en depósito por daños permite aclarar el impacto potencial sobre su liquidez. De manera crucial, la responsabilidad se extiende en el tiempo. Incluso en un escenario pesimista, parece que la compañía petrolera británica podría evitar una crisis.

En primer lugar, suponga que el pozo no logrará taparse hasta diciembre, cuatro meses después de lo previsto. A continuación, suponga que han estado brotando 80.000 barriles de petróleo diarios al océano desde principios de junio -un tercio más que el máximo oficial estimado-. Asuma también que BP puede recoger un 75% de ese petróleo, por debajo del 90% de lo que algunos analistas han sugerido. Por último, doble el coste actual de limpieza a una media de 60 millones de dólares por día, descarte cualquier deducción de impuestos y haga responsable a BP del coste total.

Eso generaría una factura de 14.000 millones de dólares por los costes de limpieza, con multas por incumplir la ley de Agua Limpia de EE UU por 22.000 millones y que tiene que pagar la mitad de las multas en 2010. Además, estarían los 5.000 millones que BP está poniendo en depósito este año , y otros 15.000 millones en tres años. En total, una factura de alrededor de 56.000 millones, más de la mitad en 2010.

BP generará 32.000 millones de flujo de caja este año, y 34.000 el próximo. Tras reducir los gastos de capital, suspender el dividendo y acelerar la venta de activos todavía necesitaría 22.000 millones para cerrar la brecha. Eso incrementaría su ratio de endeudamiento a su tope de un 30%. Las líneas de crédito comprometidas con los bancos por 15.000 millones no serían suficientes. Pero es difícil ver a los bancos congelando el crédito a una empresa con un flujo de caja tan prodigioso.

Puede que también haya multas criminales, pero las sanciones vendrían después. Para que haya un riesgo real a corto plazo, tendrían que producirse una serie de acontecimientos: un derrame mucho mayor, un colapso en el precio del petróleo y otros choques financieros que racionen el crédito de tal manera que cortaran a BP-. No impensable, pero improbable.

Por Fiona Maharg-Bravo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_