_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lección de liquidez para BP

La petrolera BP ha confesado lo que ya sospechaban los inversores en verano: los mercados de capitales están cerrados para la empresa desde la crisis del Golfo. Fue evidente con los diferenciales de los CDS que en junio preveían un impago. Ahora, el ex presidente de BP, Tony Hayward, y su sucesor, Bob Dudley, confesaron a la BBC que no sólo se cerraron los mercados, sino que los proveedores estaban tratando al gigante petrolero como un vulgar tendero y demandando los pagos por adelantado.

La idea de que un filón de oro como BP pudiese afrontar una crisis de liquidez parece una locura. La petrolera puso cara de póquer con la crisis del Golfo, pero en realidad se la tomó a la ligera. Mostró pereza para recortar su dividendo incluso cuando crecían a corto plazo las necesidades de dinero. Incapaz de tomar prestado, la opción fue apelar a los bancos amigos que confiarían en recoger en el futuro los frutos de su lealtad. Así, BP obtuvo 10.000 millones de dólares en líneas de crédito.

La crisis crediticia ha dejado patente para el sector financiero que los problemas de liquidez son tan importantes como los de capital. BP ha demostrado que incluso prestatarios sólidos pueden estar sujetos a rápidos e inesperados controles de liquidez. Los directores financieros deberían tomar nota y prepararse para el peor de los escenarios. Cierto, los bancos pueden subir cuando los mercados bajan. Pero no todas las compañías pueden, como BP, esgrimir como garantía la posibilidad de futuros negocios.

Christopher Hughes

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_