_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Kazajistán, nuevo líder productor de petróleo (I)

El mar Caspio es la nueva fuente más rica en petróleo. Algunos expertos la comparan a la del Golfo Pérsico y otros dicen que dobla a la del Golfo de México. Las reservas probadas son de 30.000 millones de barriles y las reservas estimadas alcanzarían los 184.000 millones de barriles de petróleo. Es la única región petrolífera en la que confluyen intereses de las tres grandes potencias: China, EE UU, y Rusia.

En el mar Caspio hay cinco países ribereños: Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán. En 2001 una patrullera iraní acosó a un barco de una compañía petrolera, que estaba haciendo prospecciones en una zona reclamada por Azerbaiyán. Pero en noviembre del año pasado los cinco países realizaron una declaración conjunta comunicando que tienen la intención de establecer un nuevo estatus legal para el mar Caspio. El objetivo es implantar las aguas territoriales en 24-25 millas náuticas.

Más del 50% de las reservas de la zona pertenecen a Kazajistán. Rusia saca muy poco petróleo del Caspio e Irán nada. En el año 2009, la producción total de la antigua república soviética fue de 76,5 millones de toneladas de petróleo y 35.600 millones de metros cúbicos de gas. En 2010 se obtuvieron 80 millones de toneladas de petróleo y se espera que en 2015, se extraigan 150 millones de toneladas de petróleo al año, situándose entre los 10 mayores productores. El objetivo es estar entre uno de los cinco líderes mundiales hacia el periodo 2020-2025. Para ello se están realizando importantísimas inversiones en el país. El Gobierno de Astana ha atraído a las principales compañías petroleras y gasistas internacionales siguiendo el modelo implantado por Noruega.

Este país consiguió que se utilizara la más avanzada tecnología para un desarrollo efectivo y seguro de sus recursos. Las principales compañías petroleras presentes son: Chevron, ExxonMobile, LukArco (joint venture entre Lukoil y Arco), BP, Agip, TotalElfFina y Royal Dutch, CNPC (China), Kazmunaigaz (compañía estatal kazaka), Turgai Petroleum, etc. El liderazgo lo ostentan Chevron y Kazmunaigaz. Ocho campos petrolíferos representan el 80% de la producción. Los yacimientos se explotan en forma de joint venture y con acuerdos de desarrollo de 40 años.

De acuerdo a las inversiones en el sector de petróleo y gas realizadas en el año 2005, Estados Unidos fue el líder con el 39% del total, seguido de Indonesia (26%), China (14%), Canadá (12%), Reino Unido y las Islas Vírgenes Británicas (2%), Gibraltar, Rusia, Alemania y Moldavia aportaron el 1% cada uno. Se espera que en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 los fondos igualen los 34.200 millones de dólares. Los recursos destinados al sector del petróleo y gas no han cesado de crecer año a año de forma muy importante. Las previsiones son triplicar el producto interior bruto antes del año 2015 respecto al año 2000.

Kazajistán cuenta como tres yacimientos principales: Tengiz, Karachaganak y Kashagan. Los dos primeros son on-shore y el tercero off-shore. Tengiz es el yacimiento mundial operado a más profundidad. Kashagan es el quinto yacimiento mundial en reservas y para explotarlo se ha construido una isla artificial con más de 600.000 toneladas de roca. La explotación de los yacimientos de petróleo kazakos en el mar Caspio implica importantes retos, pues combinan diferentes factores adversos, como un entorno muy sensible, aguas poco profundas, yacimientos con altas presiones y altas concentraciones de sulfuro.

El Caspio es el mayor mar interior del mundo. Con más de 1.100 kilómetros de largo y aproximadamente entre 200 a 400 kilómetros de ancho y una superficie de 386.000 km2. Su nivel de salinidad es un 1/3 la del mar abierto. El fondo marino es duro y la profundidad varía entre varios metros en el norte a cientos de metros en el centro y el sur. El calado máximo asciende a 1.025 metros. El mar se congela solo en el norte y el grosor del hielo varía entre 25-30 cm y 60 cm. La temperatura puede llegar a -27 grados bajo cero. La parte central y sur del mar están libres de hielo todo el año.

En noviembre de 2003 los cinco países ribereños firmaron un acuerdo para la protección del entorno marino. Aunque fue un importante paso aún queda mucho por avanzar para asegurar la exploración segura de la plataforma. La duda es cuál será la respuesta y coordinación entre estos países en caso de un derrame importante de petróleo.

Kazajistán es el noveno país más extenso del mundo con 2,7 millones de metros cuadrados de superficie. El país de Asia Central es también el tercer productor mundial de uranio, con el 20% de las reservas. En octubre 2007 Kazatomprom (compañía estatal kazaka) adquirió el 10% de Westinghouse Electric, uno de los mayores productores de reactores nucleares. También tiene importantes yacimientos de cobre, hierro, manganeso, oro, cromo, cinc, plata, níquel, cobalto, molibdeno, plomo y bauxita.

Las oportunidades en Kazajistán ya están aquí, aunque ya el gran Puccini se adelantó inspirándose en el país de Turan, ribereño al mar Caspio, para crear su opera inconclusa Turandot.

Ramón Boixadós. Economista y profesor de Esden Escuela de Negocios

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_