_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Foto a la vivienda y a la inmigración

La inmigración y la vivienda son hoy, a juicio de los ciudadanos, los principales problemas de España. Si el fenómeno inmigratorio es el primero en términos generales, la vivienda lo es en lo que atañe a lo personal, en ambos casos por delante del paro. Esto da idea de lo importante que es conocer a fondo la realidad de tales problemas para acertar con los diagnósticos y encontrar soluciones. Las estadísticas son la herramienta imprescindible para ajustar las políticas y adoptar las medidas económicas para ello. Eso es así cuando las estadísticas son rigurosas, actualizadas e independientes, es decir, buenas.

En España queda camino en ese campo, pero el avance, con el INE a la cabeza, ha sido notable, especialmente en los últimos años. En esa línea de mejora van dos plausibles proyectos que el INE tiene sobre la mesa: una macroencuesta sobre inmigración y el primer índice de precios de la vivienda (IPV). La macroencuesta para conocer a fondo la inmigración, que se publicará el año que viene, pretende cubrir la laguna de que, pese al intenso y a veces poco riguroso debate público, se haya prestado poca atención a los aspectos cualitativos del proceso migratorio.

Con ser fundamental, este avance estadístico no lo es más que el nuevo índice de variación del precio de la vivienda, nueva y usada. æpermil;ste, impulsado por Eurostat, que pretende homogeneizar los datos en el ámbito europeo, es sencillamente imprescindible en España. El encarecimiento de este bien básico es uno de los grandes desequilibrios en la larga etapa de crecimiento de la economía, de ahí que sea urgente obtener un indicador oficial fiable, que sea referencia en medio de la multiplicidad de estadísticas públicas y privadas existente en la actualidad. Las variadas metodologías y las distintas etapas del proceso a que se refieren crean a veces confusión, y el intento del Ministerio de Vivienda de establecer un indicador general en base a éstos ha sido un intento fallido.

El IPV nacerá con carácter trimestral. Sería deseable que rápidamente se convirtiese en mensual, así como que, cuanto antes, se incluya en el IPC armonizado. Ambos proyectos son dos fotos necesarias para ayudar a enfocar dos de nuestros mayores problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_