_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fe y corazón son talento

El Real Madrid ganó la Liga al Barça de forma agónica, como la tortuga ganó la carrera a la liebre en el último centímetro. En ambos casos, el ganador demostró tener más talento. Profunda reflexión y catarsis deberán hacer los blaugrana sobre bajar la guardia en la autocomplacencia, ser poco espartanos y ejercer un liderazgo flojeras.

El talento humano, el de un equipo o el de cualquier organización, está formado por las capacidades de las personas que, multiplicadas por su compromiso, se transforman en acción y resultados ganadores.

Cuando las capacidades no están bien alineadas es difícil ganar, a no ser que el compromiso, entrega y convicción sean tan grandes que hagan verdad esa ecuación de que querer es poder. Es esto lo que, con un poco de suerte merecida, le ha hecho ganar al Real Madrid. La suerte aparece cuando se la persigue con casta, perseverancia y actitud ganadora. æpermil;stas compensan nuestra torpeza y errores y, como al Madrid, nos hacen superar contratiempos y goles que encajamos en el campo y también en la vida.

A pesar de las dificultades, con lesionados y el marcador en contra, el equipo blanco ha hecho suya la frase de Odiseo a sus camaradas durante la tempestad en su vuelta a Ítaca: 'Remad fuerte conmigo, valientes compañeros. Si el músculo y la fuerza no son los de otros años, serán nuestros heroicos corazones los que impulsen nuestras velas hacia Ítaca la grande'.

Igualmente, nunca olvidaré las palabras que un gran entrenador de atletismo nos decía a los fondistas, allá por nuestra dorada juventud: 'Si te flaquean las piernas, la cabeza te hará seguir. Y si te flaquea la cabeza, te queda el corazón, que vale por todo'.

También Warren Bennis, un maestro del liderazgo, nos solía decir que la entrega y convicción valen y cuentan más que la mitad del cociente intelectual.

Grandes jugadores de fútbol, como Roberto Martínez, Rubén Cano y Zoco, compensaban su aparente torpeza y tosquedad con una total entrega y empuje que les llevó a ganar grandes títulos. Así ha ocurrido con el Real Madrid en la segunda mitad de la competición liguera y en los dos últimos partidos. Algo de fortuna le ha acompañado. Pero ante el éxito en la vida, es bueno pensar que la mitad es buena suerte y la otra merecimiento propio de haberla sabido buscar con fe, aunque no siempre haya sido con acierto.

Finalmente, como Jenofonte con los persas en La retirada de los diez mil y los grandes líderes en situaciones de extrema dificultad, el Madrid, en vez de descomponerse, ha sabido jugar bien sus naipes y triunfos más valiosos, recurriendo a sus mejores virtudes: casta, entrega y actitud ganadora. A pesar de su mediano juego, son las que le han conducido a la victoria.

Si querer es poder, fe, convicción y corazón son talento.

José Medina. Presidente de Ray & Berndtson

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_