_
_
_
_
_
Obituario

Fallece Vicente Cebrián, periodista, a los 96 años

Vicente Cebrián Carabias fue enterrado ayer en Madrid. Había fallecido el pasado miércoles, después de una larga vida dedicada al periodismo en sus más diversas facetas.

Vicente Cebrián nació en la capital de España en 1914, donde desarrolló su carrera en diversos medios de la prensa más relevante de la época. Era el padre de Juan Luis Cebrián, primer director de El País y actual consejero delegado del grupo Prisa (editor de CincoDías), y de Belén Cebrián Echarri, directora adjunta de la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Había estudiado Medicina, pero al acabar la Guerra Civil, en la que participó como oficial de ingenieros, Vicente Cebrián se incorporó como redactor al diario Arriba, periódico al que dedicó 20 años y en el que ejerció como redactor jefe y director hasta 1960, fecha en la que asumió la dirección de la agencia de noticias Pyresa.

Vicente Cebrián fue vocal del Consejo Nacional de Prensa (1966) y secretario nacional de Prensa del Movimiento hasta 1970.

En la última década del régimen de Franco, continuó al frente de diferentes medios de comunicación oficiales, como la agencia de noticias SIS (Servicios de Información) y los semanarios Tiempo Nuevo y La Voz Social. Colaboró asimismo en Radio Nacional. También fue secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Soledad Gallego-Díaz, actual corresponsal en Buenos Aires de El País, recordaba en la edición de ayer del periódico que a Vicente Cebrián, como periodista, "le venció siempre la curiosidad, el sentido del humor y, sobre todo, el oficio".

El periodista creía que las agencias eran la mejor escuela de periodismo posible. "Lo que más le podía satisfacer a Vicente Cebrián era comprobar que los diarios Abc o Ya o, mejor todavía, Informaciones, donde trabajaba su hijo Juan Luis, publicaban una noticia firmada por Pyresa", continuaba Soledad Gallego-Díaz.

Vicente Cebrián recibió el Premio Nacional de Periodismo Jaime Balmes en 1964, como mejor director de agencia informativa, y el Premio Nacional de Prensa del Movimiento Uno de Octubre.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, la Encomienda de Número de Isabel la Católica y del Mérito Civil, la Cruz del Mérito Militar y del Mérito Naval, entre otras condecoraciones.

Vicente Cebrián fue consejero de la Casa Hispano-Árabe y del Instituto de Cultura Hispánica. Estaba casado con Carmen de Echarri Suárez y tuvo seis hijos: José Vicente, Juan Luis, Carlos, Belén, Patricia y Marta.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), principal organización profesional de periodistas con más de 20.000 asociados, lamentó en un comunicado su profundo pesar por el fallecimiento de quien fuera secretario de la Asociación de la Prensa de Madrid y trasladó su "más sentido pésame" a la familia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_