_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Apple depende aún del iPhone

Apple sigue dependiendo, por ahora, del iPhone. Las ventas y los ingresos del grupo de tecnología crecieron en dos tercios o más en el último trimestre frente al año anterior. Pero los dolores de cabeza se mantienen en las ventas del iPad, que se situaron por debajo de las previsiones de casi cinco millones de dólares. Las ventas de Apple han subido casi cinco veces desde 2005. Pocas empresas con una capitalización de casi 300.000 millones de dólares pueden mantener este tipo de crecimiento. Para esto se requiere otra fuente de ingresos a la par con el iPhone.

El iPad tiene la obligación de hacerlo. La tableta está compitiendo para ser el gadget de consumo electrónico por excelencia. Los analistas han ido tropezando con estas proyecciones. Los más optimistas estiman unas ventas de más de 40 millones el próximo año. Las ventas de la compañía de sólo 4,2 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal que terminó el 25 de septiembre fueron un retroceso. Los analistas habían previsto en promedio 4,7 millones y las acciones de Apple cayeron más del 5% hasta situarse a 300 dólares por acción.

Pero los analistas no deben preocuparse. La tableta se lanzó al mercado a principios de año y se necesita más tiempo para que la producción escale del todo. Verizon, Target y Wal-Mart acaban de firmar un acuerdo para vender iPad. Pero los teléfonos alimentados por el sistema operativo de Google (Android) son un competidor fuerte. En efecto, el presidente de Apple, Steve Jobs, dedicó varios minutos a identificar los problemas con la plataforma de su rival.

Apple solucionará sus dificultades de producción con el iPad. La pregunta más importante para los próximos trimestres es si Google puede hacer lo mismo con las deficiencias de Android.

Robert Cyran

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_