_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ahora sí, sábados libres

Miguel Periáñez Díaz/José M.ª Martínez López

El acuerdo que se firma hoy entre el Banco Santander y los sindicatos mayoritarios, encabezados por Comfia-CC OO, constituye un hito en la historia de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector bancario.

La evolución de esta antigua reivindicación ha atravesado diferentes etapas, desde que empezó a plantearse hace 26 años: de los primeros intentos fallidos a la progresiva reducción del número de sábados laborables que se fueron sucediendo en los convenios colectivos de los años noventa. Palmo a palmo, convenio a convenio, empresa a empresa, fuimos consiguiendo librar algunos sábados más, en unos bancos la mitad, en otros un tercio, en otros conseguimos acuerdo de cierre definitivo, como en Deutsche Bank y Barclays Bank.

En este periodo también se concreta el cierre de los sábados en el sector de las cajas de ahorros, con la contrapartida de la tarde de los jueves. Sin embargo, en los bancos no fue posible hallar ninguna fórmula definitiva de consenso entre las partes y, a lo largo de todos estos años, hasta la fecha, la demanda de todos los sábados libres para las trabajadoras y los trabajadores de banca ha formado parte central de la reivindicación sindical.

No es casual que la solución llegue precisamente ahora. Son varios los factores que confluyen, podríamos destacar algunos:

l Los avances tecnológicos permiten desde hace algún tiempo la realización de la mayor parte de las operaciones a través de internet, o en los cajeros automáticos, cuya generalización se ha consolidado también en la última década.

l Paulatinamente, los sábados han ido perdiendo buena parte de su atractivo comercial, siendo evidente la continua disminución de la afluencia de público a las oficinas.

l Las mejoras en la eficiencia y los incrementos de productividad derivados de una mejor asignación de los recursos, y de una plantilla que puede encontrar un plus de motivación en el disfrute garantizado de dos días y medio de libranza continuada, todos los fines de semana del año.

Pero, además de los factores subjetivos que pueden permitir al Banco Santander abordar un tema como éste, el acuerdo que se ha firmado es, para Comfia-CC OO, el triunfo de un modelo de sindicalismo que, en los últimos años, ha venido determinando un modelo de relaciones laborales de éxito en el sector.

Comfia-CC OO ha apostado decididamente por la creación de marcos de diálogo permanentes, a través de los cuales puedan producirse espacios de consenso en los que se arbitren respuestas a las necesidades empresariales, obteniendo al mismo tiempo mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras y los trabajadores de las empresas.

La existencia de estos marcos estables de negociación garantiza asimismo que, en momentos especialmente delicados como los actuales, se aporte también mejora de la eficiencia y la productividad, que es la mejor manera de garantizar el Empleo.

Comfia-CC OO ha reafirmado, con la firma de este acuerdo, su compromiso con estas dinámicas de consenso, que están dando sin duda frutos tangibles para todas y todos los que trabajan en Banco Santander.

José M.ª Martínez López. Secretario general de Comfia-CC OO

Miguel Periáñez Díaz. Secretario general de la Sección Sindical de Comfía- CC OO en Banco Santander

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_