_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Agotamiento de la espiral hipotecaria

La Asociación Hipotecaria Española, que agrupa a bancos y cajas, ha alertado de que 'es posible que el modelo de financiación hipotecaria desarrollado en los últimos diez años se esté agotando'. Tras años de fuerte crecimiento de la actividad, con 2005 como el ejercicio más expansivo, la banca admite que se precisan serias correcciones para hacerlo sostenible. En un repaso sobre las dimensiones que ha alcanzado el negocio hipotecario y lo tensadas que están todas las variables del mercado, reparte responsabilidades por un fenómeno sin precedentes en España, en el que el sistema financiero ha tenido una de sus más seguras fuentes de beneficios.

Diez años de boom inmobiliario han transformado la economía nacional y la particular estructura financiera de las familias. La demanda ha respondido en muchos casos a criterios más emocionales que racionales y han estimulado los precios hasta límites insospechados, alimentando una espiral endiablada. Las instituciones financieras han forzado la búsqueda de fórmulas que han bordeado en muchos casos la prudencia, y hoy estamos en una situación no exenta de riesgo para la economía nacional ante una subida de tipos de interés. Mucho crédito concedido (más del 80% del PIB y por encima de la renta bruta de los hogares); muy concentrado en una franja de familias vulnerable; exclusivamente contratado a tipos de interés variables, y con las posibilidades de flexibilidad financiera para afrontar tipos más altos muy exprimidas.

Las llamadas a la prudencia de instituciones internacionales y del Banco de España no se han escuchado, y ni una sola de los políticas gubernamentales y bancarias se han dirigido a frenar seriamente la demanda. Seguramente se precisan cambios para garantizar la liquidez del mercado hipotecario, tal como aseguran los bancos. Pero las Administraciones tienen que poner en marcha mecanismos que desvíen la atención de la demanda financiera de los hogares a activos con más recorrido productivo que la vivienda, y que sean compatibles con la cultura por la propiedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_