_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Advertencia amistosa del FMI

Dominique Strauss-Khan está aumentando sus críticas a Europa y Europa debe escuchar. El director gerente del Fondo Monetario Internacional quiere que la zona euro adopte un enfoque más exhaustivo de la crisis de la deuda. Dice que sus métodos poco sistemáticos tienen una vida útil limitada. Esto viene después de que el FMI sugiriera que el fondo de rescate de la zona debería ampliarse y ser más flexible, como Reuters reveló el fin de semana. No está claro qué quiere decir. Puede realmente estar indicando que el FMI no está dispuesto a seguir financiando a los miembros de la zona euro acosados por la deuda, sin ver reformas reales.

Corre el rumor de que algunos miembros del directorio del FMI sienten que el fondo se ha embarcado en una senda peligrosa si extiende un cheque para cualquier rescate en la zona euro. Ese compromiso se extiende al menos hasta 2013, cuando el actual Fondo Europeo de Estabilidad expira. La zona euro quiere cambiar a un sistema permanente, pero el FMI no ha dicho si continuará aumentando su apoyo a Europa.

El FMI también puede chocar con arenas movedizas en Washington, donde algunos miembros de la mayoría republicana de la Cámara están protestando porque los fondos de EE UU están siendo utilizados para rescatar a la derrochadora Europa.

Strauss-Kahn tiene que demostrar que el FMI no seguirá gastando en vano. Fuerte disciplina para prevenir la crisis, estrictos mecanismos para manejar la insolvencia del deudor, los principios están ahí; pero los progresos en los detalles no han ido más allá.

Se supone que los líderes de la UE decidirán sobre su futuro en la cumbre de la próxima semana. Deben reconocer que si necesitan ayuda del FMI, deberían escucharle.

Por Pierre Briançon

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_