_
_
_
_
_
La partida correspondiente a Italia representa el 27% del total

La zona euro tiene que emitir más de 416.000 millones hasta final de año

La crisis de deuda soberana, que ayer vivió un cierto respiro, ha vuelto a irrumpir en un momento en el que los Estados soberanos todavía tienen pendientes por sacar a subasta 416.000 millones dentro de sus planes de ejecución, un 41% del total previsto en 2011. Lo que ocurra con la deuda pública servirá de referencia para la financiación privada.

Acudir a financiarse en los mercados de capitales será, por el momento, una tarea complicadísima, aunque no imposible. La subasta de deuda pública italiana prevista para hoy dará una buena medida de cuáles son las exigencias del mercado. La zona euro precisa que la situación regrese cuanto antes a un relativa normalidad: de acuerdo con cifras aportadas por Société Générale, el volumen de emisión soberana pendiente en 2011 asciende a 416.000 millones de euros. La parte más voluminosa corresponde a Italia: 115.000 millones de euros, un 27% del total. Al Tesoro español le quedan pendientes unos 43.000 millones.

Italia es el país con mayor volumen de deuda en términos absolutos de la zona euro y el tercero del mundo (1,84 billones de euros al cierre de 2010, casi el triple que España). Esa debilidad, junto a un Gobierno frágil y asediado por los escándalos de su primer ministro, Silvio Berlusconi, es la brecha que han encontrado los especuladores para golpear en los mercados de deuda. Pero inferir de esa situación que pueda haber un problema serio de solvencia o liquidez puede resultar excesivo.

"Italia tiene uno de los mayores porcentajes del mundo en demanda minorista local de deuda pública. Está en la cultura de los italianos comprar deuda de su Tesoro y a un nivel que prácticamente solo se ve en Japón", aseguró ayer en rueda de prensa el director general para España de Global Finance de Société Générale (SG), Arturo Alonso.

"Los propios inversores aconsejan a los emisores que no salgan ahora"

El Tesoro italiano ya ha cumplido el 51,7% de los objetivos de emisión de este año. Fitch Ratings se ha apresurado a señalar que los planes del Gobierno italiano, que anticipa unos ahorros de 43.000 a 48.000 millones hasta 2014, van "por el buen camino".

El mensaje es alentador en España. El Tesoro ya ha cubierto el 54,3% de los objetivos previstos, tiene liquidez suficiente y además los próximos vencimientos coinciden con un incremento del ingreso fiscal. Conclusión: "No anticipamos que vaya a haber ningún problema para el Tesoro", resume Javier Guzmán, responsable del mercado de capitales de deuda pública de SG Banca de Inversión.

Eso no significa que haya que minusvalorar la situación actual. "Estamos en un momento de grandísima volatilidad", advierte Alberto Viarengo, responsable del mercado de capitales para el sur de Europa de Royal Bank of Scotland (RBS). "Los mercados están muy pendientes de qué decisión pueden tomar los políticos para solucionar los problemas y eso hace que, aunque hay interés por invertir en deuda, tanto pública como privada, los propios inversores aconsejan a los emisores que no salgan ahora, porque las pérdidas están casi aseguradas", señala Viarengo. El experto de RBS cree que será extremadamente difícil acudir al mercado antes del otoño.

Las próximas semanas son tradicionalmente de escasa actividad en los mercados de capitales. En Francia, la semana está prácticamente cerrada por la Fiesta Nacional, que se celebra hoy, y a partir de ahí comenzará el periodo estival. "El mercado vive de expectativas y ahora mismo está paralizado a la espera de ver qué sucede finalmente en la UE. En estas circunstancias, la liquidez es mínima y, en consecuencia, cada reacción del mercado es excesiva, está distorsionada", explica el responsable de mercado de capitales de una gran entidad, que pidió no ser identificado. Este experto considera que, por el momento, será complicado encontrar salida para emisiones que no sean de corto plazo.

Emisiones más caras

La UE maniobra para pactar una solución que dé un mensaje contundente. Se prevé que antes de agosto tenga lugar una reunión decisiva, quizá tan pronto como este viernes. Los expertos esperan la pronta normalización del mercado, pero advierten que se logrará con un coste.

"Está claro que se va a pagar más de lo que estábamos acostumbrados. Puede que el mercado se estabilice en un spread soberano entre 280 y 320 puntos", valora Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Calyon. El mercado seguirá con atención extrema los acontecimientos en Bruselas.

Las cifras

2,05 miles de millones son las emisiones de deuda en España en el primer semestre del año, un 44% más que durante el mismo periodo de 2010.2,072 es el ratio medio de cobertura de las subastas del Tesoro en 2011, por encima del promedio de 2010 (1,84 veces).72 billones de euros vencerán este año en Europa en deuda pública y privada.

Claves del mercado de capitales

EL INVERSOR LOCAL En un momento de extrema volatilidad e incertidumbre como el actual, en el que el curso de los acontecimientos varía casi en cuestión de horas, las colocaciones de deuda encuentran más hueco dentro del inversor doméstico. Por ejemplo, la última colocación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) se vendió en más de un 60% dentro de España. Lo mismo ocurrió con las últimas cédulas subastadas en Francia.SECTOR PRIVADO A pesar de todos los problemas, las emisiones realizadas por el sector privado están encontrando mucho acomodo entre los inversores, que buscan rentabilidad adicional a la que pueden ofrecer activos como los bonos públicos alemanes. Uno de los ejemplos más recientes es la subasta realizada por la central de viajes española Amadeus IT, que realizó RBS. Las peticiones alcanzaron los 2.500 millones de euros para una oferta de 750 millones. Los bonos de Amadeus tienen un vencimiento de cinco años y un cupón del 4,875%.BANCOS Y CAJAS Durante la primera mitad del año, los bancos y cajas españoles emitieron unos 31.558 millones de euros, según los datos recabados por Société Générale. De ese importe, un 62% fueron cédulas, emisiones respaldadas por la totalidad de la cartera de préstamos hipotecarios o al sector público. Los plazos de vencimiento oscilaron entre dos y cinco años. El cupón más elevado correspondió a una emisión de Caja Madrid el 30 de marzo, avalada por el Gobierno y con un cupón del 5,25%. Eso sí, no ha habido nuevas emisiones en junio, ante las dificultades.DESCUENTOS En el mercado secundario, la deuda soberana española se vende con ciertos descuentos sobre el principal, que ascienden al 7,8% en el vencimiento a cinco años. En el caso de Italia, el mayor descuento es del 5,6% y es en el plazo a 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_