_
_
_
_
_
Diferentes soluciones

Vetar las ventas cortas, o el 'sálvese quien pueda'

Cada país ha tomado una decisión diferente sobre el "short selling"

Vetar las ventas cortas, o el 'sálvese quien pueda'
Vetar las ventas cortas, o el 'sálvese quien pueda'PABLO MONGE

Las ventas cortas existen desde que la Bolsa es Bolsa. Ya las padeció el primer valor cotizado de la historia, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y la primera prohibición se remonta hasta nada menos que el año 1610. Pero, fiel al castizo refrán que reza mala hierba nunca muere, las ventas cortas o short selling siempre resurgen y siempre entran en el punto de mira de los reguladores, cada vez que hay tumulto en los parqués. Ya sucedió en el universal crac de 1929, en el shock petrolero de los años setenta, en la agonía económica nipona de los noventa y en la burbuja tecnológica que alumbró los comienzos del siglo XXI. El veto a las ventas cortas no podía faltar en la actual hecatombe financiera. La UE prometió en junio del año pasado armonizar la acción de Gobiernos y supervisores en este sentido. Aunque se dan pasos hacia la unidad, lo que prevalece en Europa es el sálvese quien pueda. En cada país hay una solución diferente, que oscilan desde la prohibición total, como ocurre en Grecia, hasta la placidez de Chipre que, como considera que esta práctica no se estila en la isla, tampoco merece la pena legislar sobre ella. A medio camino se sitúan países como Francia, España, Bélgica e Italia que hace dos semanas prohibieron toda clase de short selling sobre un total de 58 valores financieros. Una veda que, en el caso español, concluye el próximo viernes.

l España. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado 11 de agosto con el mercado cerrado, que quedaba prohibido tomar posiciones cortas o incrementar las ya abiertas en una serie de 16 valores que incluyen todos los bancos cotizados, más las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente, junto al holding Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las ventas cortas consisten en apuestas bajistas: se toma prestado un valor, se vende en el mercado y se recompra cuando su valor ha caído. Existe actualmente la obligación de comunicar al supervisor todas las posiciones cortas que superen el 0,2% del capital de la empresa afecta. Cuando la posición rebasa el 0,5%, la CNMV hace públicos los detalles. En algunos países está permitido hacer short selling descubierto, es decir, sin tener ni siquiera el valor que se está vendiendo. Esto es posible aprovechando los plazos que existen para liquidar las operaciones. En España, sin embargo, está expresamente prohibido hacer operaciones al descubierto.

l Grecia. Desde el pasado día 9, está prohibida toda operación de short selling, cubierta o descubierta, sobre cualquier valor listado en la Bolsa de Atenas. La medida abarca todo tipo de mercado, multilateral o bilateral, así como a las exposiciones que se realicen mediante derivados o cualquier otro instrumento financiero. Esta prohibición total regirá hasta el 7 de noviembre.

l Alemania. El supervisor alemán, la Bafin, prohibió en 2010 toda operación corta al descubierto sobre acciones y sobre determinados instrumentos de deuda. Hasta el 25 de marzo es obligatorio informar de posiciones cortas netas tomadas sobre una serie de 10 valores financieros, siempre que la operación supere el 2%.

l Reino Unido. Después de prohibir el short selling sobre activos financieros a la luz de los acontecimientos desencadenados por el colapso de Lehman Brothers, la FSA sustituyó esta medida por la obligación de comunicar las "posiciones cortas significativas". La autoridad entiende por "significativa" aquella posición que representen al menos el 0,25% del capital. A partir de ahí, se han de comunicar todas las operaciones que alcancen o superen un 0,1% del capital del valor afectado.

l Francia. La AMF decidió el 11 de agosto tomar una decisión idéntica a la española: prohíbe tomar o incrementar posiciones cortas en acciones o derivados concernientes a 10 valores financieros franceses, incluyendo BNP, Société Générale y Crédit Agricole. La vigencia de la medida, aplicable a cualquier ciudadano residente en Francia o en el extranjero, concluye el próximo viernes.

Respuestas locales al problema

NO HACER NADA Algunos ni siquiera se han pronunciado al respecto; otros consideran que no es una práctica habitual en sus mercados. Varios supervisores han optado por no hacer nada respecto a las ventas cortas: República Checa, Chipre, Estonia, Letonia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia.SUPERVISAR Finlandia considera que las ventas cortas son una ¢práctica habitual¢ y solo ha reforzado la vigilancia.INFORMAR En varios países hay pocas restricciones al short selling, pero sí la obligación de informar: Alemania, Reino Unido, Bulgaria, Hungría, Irlanda, Islandia, Holanda y Suecia.RESTRINGIR La opción más estricta combina la obligación de información con restricciones, generalmente de ventas al descubierto, parciales o totales. Es así en: España, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal y Rumanía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_