_
_
_
_
_
Crisis en la Unión Monetaria

"Cuanto más vertical la subida, más posibilidad de que se agote"

Los expertos ligan la continuidad de la mejora a las declaraciones del BCE de hoy.

Muchos factores se conjugaron ayer para facilitar la subida del 4,44% del Ibex. El principal motor: las expectativas fijadas en la reunión de hoy del BCE. El temor a que la autoridad monetaria anuncie compras de deuda contundentes obligó a quienes habían apostado a la baja a tomar beneficios. Enfrentarse a las autoridades puede salir caro, por lo que muchos inversores que habían realizado operaciones bajistas optaron por hacer caja ayer y cerrar sus posiciones cortas. Este estímulo, unido a la entrada de inversores buscando un rebote en Bolsa alimentó la subida, avivada también por la caída de las primas de riesgo. ¿Tendrá continuidad el rebote iniciado ayer?

Como siempre, existen opiniones para todos los gustos aunque el escepticismo dominaba ayer entre los expertos. "Cuanto más vertical el repunte más probabilidades tiene de agotarse", advierte Miguel Pareja, de Cai Bolsa. Más contundente aún se mostraba ayer Covadonga Fernández, de Self Bank. "Creemos que es un rebote técnico. El rebote del gato muerto. Después de caídas tan fuertes no damos credibilidad a que se pueda sostener porque los problemas de fondo siguen ahí", opinión que no andaba muy alejada de otras. "La tendencia sigue siendo bajista pero era lógico ver un rebote porque había niveles de sobreventa. Puede ser un rebote de gato muerto", avisa David Galán, de Bolsa General.

La palabra la tiene hoy el BCE pues pese a que las incertidumbres que pesan sobre la Bolsa son aún muy numerosas, los expertos coinciden en que un mensaje conciliador o alguna actuación de contundencia puede convertirse en el revulsivo que necesita el mercado para recuperar tanto la confianza como el terreno perdido en el último mes y medio.

La primera prueba para el Ibex está en los 9.800 puntos y la siguiente, en 10.400

"Si mañana Trichet no decepciona lo normal sería que veamos subidas en diciembre. Estamos en el inicio de un rebote muy fuerte que nos llevará a la zona de los 10.400 puntos. Esta es la crisis de Irlanda y en toda crisis a la que se le puede poner un nombre se puede recuperar lo perdido en menos de un mes", explica Francesc Pau, de GVC Gaesco.

Los expertos coinciden en que la primera prueba para el mercado será la zona de los 9.800 puntos. "Esa zona sirvió de soporte en julio y agosto y es la primera resistencia, la siguiente estará en los 10.400 y si lo supera el Ibex podría irse hasta los 10.950", añade Galán.

Eso sí, antes de poder hablar de un rebote de mayor contundencia la clave también está en mantener los mínimos marcados el lunes el día en que regresen las caídas, algo que los expertos esperan siempre tras unas subida tan vertical como la de ayer. "Para ver una recuperación es importante que el Ibex no pierda los 9.200 puesto que de hacerlo entraríamos otra vez en una espiral bajista", advierte Pareja.

Los expertos reconocen que lo más deseable sería que el mercado vaya consolidando las subidas poco a poco, puesto que si regresa con demasiada rapidez a los 10.400 puntos aumentarán las probabilidades de que todos aquellos que entraron estos días anticipando el rebote hagan caja con rapidez.

La primera prueba es la reunión de mañana del BCE. "Si el BCE manda un mensaje de apoyo y luego el dato de empleo de EE UU el viernes es bueno pueden permitir que la semana termine bien. Eso sí, como decepcione las caídas no tardarán en regresar", avisa Natalia Aguirre, jefa de análisis de Renta 4.

Alzas meteóricas entre los bancos

El sector bancario, el más vapuleado durante la espiral bajista que se inició el 25 de octubre, fue también uno de los grandes destacados ayer, junto con OHL (+9,03%), Mapfre (+8,25%), Abengoa (+7,08%) y Sacyr (+7,08%). BBVA y Santander subieron más del 7% pero otros valores también destacaron como Popular y Bankinter, con subidas del 5,47% en los dos casos. Con todo, los castigos acumulados siguen siendo abultados, de más del 24% en el caso de los dos grandes bancos, desde que se inició la última oleada de crisis de deuda. Y los expertos continúan aconsejando cautela con el sector.Rezagados. El mercado diferenció ayer y no todo subió con la misma intensidad. Grifols o Acciona, valores que perdieron más del 20% en la última espiral bajista subieron menos del 2% ayer, algo que para los expertos indica que el fondo de mercado sigue siendo negativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Rebote eufórico en el Ibex

Beatriz P. Galdón

Archivado En

_
_