_
_
_
_
_
Fondos

El vencimiento de garantizados alcanzará 1.900 millones este mes

Continúa la sangría en el sector de la inversión colectiva. Los fondos sufrieron salidas netas en agosto por valor de 1.462 millones de euros. Para septiembre se espera que prosiga la tendencia, con el agravante de que vencen garantizados con un patrimonio conjunto de 1.900 millones de euros.

Una veintena de fondos garantizados vencen este mes, según los datos de VDOS Stochastics, con un patrimonio gestionado a finales de agosto de 1.898 millones de euros. Buena parte de este dinero puede salir de la industria de fondos, de confirmarse la tendencia de los últimos meses por la que las entidades financieras han redirigido el dinero invertido en el sector hacia productos de balance, principalmente depósitos bancarios.

Los 1.898 millones de euros equivalen a un 3,6% del patrimonio invertido en fondos garantizados a 31 de julio. En 2008, hasta esta fecha, los fondos con garantía han sufrido reembolsos por algo más de 3.000 millones. 'Se dan dos tendencias', explica Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. 'Por un lado mucho dinero se está dirigiendo hacia depósitos. Por el otro, se han lanzado muchos garantizados de renta fija para renovar esos vencimientos'.

Según los datos de VDOS, los reembolsos en garantizados de Bolsa superan los 6.000 millones en el año, en tanto que se han registrado entradas netas por algo más de 3.000 millones en los de renta fija. La industria, en todo caso, ha seguido activa. En 2008 se han lanzado 145 productos entre garantizados nuevos y renovaciones, de los que 60 son de renta fija. Estos fondos ofrecen una rentabilidad similar a las de las Letras del Tesoro (entre el 4% y el 4,5% anual) con la ventaja de que el capital está asegurado y la desventaja de la falta de liquidez.

Entre los productos que vencen este mes los hay de tamaño considerable. Es el caso del Fondo Supergestión, de Santander Asset Management, con 418,12 millones de euros bajo gestión a 26 de agosto, o el BBVA Bono 2008 E, con 291 millones.

Sólo en agosto, la industria de fondos ha sufrido salidas netas de dinero por valor de 1.462 millones. El saldo desde enero arroja unos reembolsos de 38.355 millones. La caída del patrimonio ha sido de casi el 19% desde enero, hasta 193.507 millones, según datos preliminares de Inverco, la asociación del sector. Ahorro Corporación calcula que a este ritmo la industria podría cerrar el año con una caída patrimonial del 25%, tanto por los reembolsos como por la desvalorización de las carteras. 'Al margen de la competencia por crecer en balance, las entidades de depósito se verán enfrascadas en los últimos meses del año en captar productos financieros estacionales, como los fondos de pensiones, y en cumplir los objetivos presupuestados para el ejercicio en otras líneas de negocio', afirma Marcelo Casadejús, director de Marketing de Ahorro Corporación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_