_
_
_
_
_
Análisis técnico

Todavía queda lotería de Navidad en el Ibex

Pullback a la antigua zona de resistencia convertida ahora... ¿En soporte?

Zarpazo bajista al nuevo soporte
Zarpazo bajista al nuevo soporteCh.F.

El pullback es un típico movimiento que realizan los precios de un valor o niveles de un índice después de una ruptura ya sea al alza o a la baja y no siempre se produce. Ayer para muchos fue un motivo de duda sobre si el Marubozu era una trampa para toros y para otros una nueva oportunidad de subirse al movimiento alcista si no pudieron cogerlo en el momento inicial de la ruptura. Es la forma que tiene el mercado de comprobar si el desplazamiento, al alza en este caso, es digno de confianza o no. Se tiene así la certeza si el principio de polaridad funciona o no sobre el gráfico, dicho principio dice que una antigua resistencia que es rebasada debe funcionar después como soporte una vez rota. En caso de que actúe, no debe ser perforada a cierre por las velas.

Si observan el gráfico les he trazado la directriz de los máximos que iban haciendo de resistencia y el momento de la ruptura que se produjo el martes con la vela Marubozu. Ayer, después de una apertura al alza con hueco se alcanzaron los niveles de los 8.600 puntos en un latigazo alcista desde los 8.500 puntos en cuestión de segundos después de conocerse que el Banco Central Europeo 489.000 millones de euros a los bancos europeos a tres años. Una vez alcanzados, se vino abajo de forma violenta y sin descanso hasta el cierre, llegando a caer hasta los 8.317 puntos para terminar la sesión en los 8.378 puntos recuperando la zona de nuevo soporte, antigua resistencia. De momento el principio de polaridad ha funcionado. Se ve claramente como el Campeador se detuvo sobre la media móvil de las 20 sesiones

Cierto es que el descenso fue muy violento y espectacular por cuanto fue una caída de casi 300 puntos desde los máximos alcanzados ayer, pero no menos cierto es que no deja de ser usual este tipo de oscilaciones para testear los nuevos soportes. De momento y mientras no sean perdidos los 8.300 puntos a cierre técnicamente no podemos dudar del movimiento iniciado en los 8.120 puntos por varios motivos. A los ya expuestos sobre el pullback y el principio de polaridad así como la media de las 20 sesiones que aguantó el Campeador, le sumo a Fibonacci que desde el comienzo de movimiento alcista en los 8.120 hasta los 8.606 puntos nos da como referencia el 50% y 61,80% de recaída de la subida previa. Estos niveles los tenemos exactamente en los 8.317 puntos el 61,80% y en los 8.372 el 50%, la precisión es matemática, por no decir increíble.

Si a todo ello le añadimos que en Wally ayer tanto Dow Jones como S&P 500 quedaron en positivo, es más que razonable pensar que lo de ayer fue un pullback. Pero será el mercado quien hoy diga si es así o no, nosotros no somos nadie para decirle al mercado que va a hacer, usamos la humildad antes que la soberbia, lo repetiré una y mil veces, mi capital me costó aprenderlo. Como último dato importante en cuanto al gráfico se puede señalar que la directriz alcista experimental que nace uniendo los mínimos desde los 7.600 puntos nos marca la zona de los 8.220 puntos como nivel de soporte importante para ser roto por los bajistas, mientras esa zona no sea rota a la baja tampoco podemos dudar del movimiento alcista, es tan sencillo como eso.

Dejarse llevar por el miedo es algo normal en los mercados, la irracionalidad de los movimientos por su violencia muchas veces hace presa en nuestras ideas de trading y más si se opera en intradía, hay pensar y reaccionar muy rápido, es del todo menos sencillo. Hoy saldremos de dudas sobre mencionado pullback, pero si funciona, a buen seguro usted ya lo habrá aprendido para siempre. Es la filosofía de estos humildes análisis, dar luz en un mundo tan oscuro como son los mercados. Mucha suerte en sus decisiones y en la lotería.

De lleno al mundo Twitter, hoy queremos despedir a un gran seguidor del Big Bang (@Chema_F), alguien que creyó en este proyecto y en quien lo ideó. Muchos traders de la ya numerosa comunidad de pajarito no le conocen, pero justo es reconocer que sin él, probablemente el Big Bang no estaría en activo. Un inmenso placer haberle conocido y trabajado para usted. Hasta siempre don José Ignacio Bescós (@JIBescos) y mucha suerte en sus futuros proyectos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_