_
_
_
_
_
Caso Madoff

Un testigo del caso Madoff denuncia la "falta de pericia financiera" de los reguladores

Harry Markopolos, ahora célebre por avisar de la estafa de Madoff desde 1999, ha testificado ante el Congreso.- Asegura que el fraude se pudo frenar mucho antes

"Desgraciadamente, los agentes de la Securities and Exchange Commission (SEC, el regulador estadounidense) no tenían la pericia financiera (...) un fraude que se podía haber parado en 7.000 millones de dólares en 2000 ha llegado a los 50.000". Con estas palabras ha iniciado Harry Markopolos su comparecencia ante el comité del Congreso de EE UU que investiga el 'caso Madoff', el financiero neoyorquino acusado de estafar 50.000 millones a sus clientes.

El inversor, definido a sí mismo como "el chico que gritó que viene el lobo" y testigo esencial en el 'caso Madoff', ha visto cómo sus teorías se ponían de nuevo en duda. Cuando el congresista republicano por Nueva York, Peter King, le ha preguntado si tenía alguna prueba contra Madoff o eran todo "señales de alerta", Markopolos ha respondido que sí tenía evidencias sólidas, incluido el hecho de que el volumen opciones negociados en los EE UU era mucho más bajo que lo que Madoff aseguraba que estaba negociando.

Miedo a Madoff

El inversor y testigo del caso, que ha denunciado en varias ocasiones el "miedo" que ha tenido por su seguridad y la de su familia, ha asegurado que cuando fue al The Wall Street Journal con su investigación, el reportero quería publicarla pero que los editores temían y respetaban a Madoff y nunca permitieron al periodista ir más allá en sus investigaciones.

Markopolos, inversor e investigador de mercados de Boston, que trabajaba en una empresa rival, remitió cartas a la SEC ¡desde 1999! en las que denunciaba que Madoff estaba actuando ilegalmente con un sistema Ponzi. El inversor, no disponía de pruebas corroborables, pero escribió en el año 2000 una carta que comenzaba diciendo: "Soy un idiota por hacerles perder el tiempo" y en las que pedía que se investigara a Madoff. La carta llegó a Edward Manion, un empleado de la SEC en Boston, que le confió por teléfono: "Esto parece serio". Al año siguiente, la investigación de la SEC en Boston pasó a Nueva York. Pero Manion pidió a Markopolos que siguiera remitiendo informes a la sede central de la SEC. Y así lo hizo durante ocho años, informa Fernando Peregil

Además, hoy se ha sabido que los afectados por este que realizaron sus inversiones directamente con la firma de este broker neoyorquino deberán presentar sus reclamaciones ante la SEC antes del próximo 4 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_