_
_
_
_
_
Emite 5.044 millones en deuda a 12 y 18 meses a un tipo inferior al 2%

El Tesoro rebaja un 25% el coste de colocación de las letras

El Tesoro colocó ayer más de 5.000 millones en letras a 12 y 18 meses con una demanda más de dos veces superior a la oferta y un tipo de interés un 25% inferior al de la puja anterior. Los títulos de más corto plazo se quedaron en el 1,473% de tipo marginal y los de 18 meses, en el 1,77%.

Nuevo éxito de colocación del Tesoro. El alivio de la presión del mercado sobre la deuda española se hizo ayer evidente en la subasta de letras a corto plazo. La demanda superó en 2,1 veces la oferta en las letras con vencimiento a un año y llegó a 2,9 veces en el caso de las letras a 18 meses. El tipo de interés de la colocación fue un 25% inferior al de la subasta de febrero.

Así, el tipo marginal para las letras a 12 meses, el tipo máximo al que el Tesoro hizo asignaciones, se situó en el 1,473%, frente al 1,949% del ejercicio previo. El tipo medio se quedó en el 1,418%. En el caso de las letras a más largo plazo, el tipo marginal se quedó en el 1,77%, frente al 2,395% de la oferta de mediados de febrero. El tipo de interés medio se quedó en el 1,711%. Estos niveles tan bajos no se veían desde abril del año 2010.

La prima de riesgo mostró, sin embargo, un pequeño repunte y se situó en los 319 puntos básicos. La razón de esta subida estuvo en el ligero descenso de la cotización del bund alemán, del 2,056% al 2,041%, y en el avance del bono español a 10 años, del 5,199% al 5,231%.

No obstante, en el mercado pasó desapercibida la advertencia de la agencia de calificación Moody's, que considera que España debe seguir acometiendo reformas, pues tal y como señala en un comunicado, "la perspectiva fiscal sigue siendo un desafío". La agencia ha decidido mantener la nota de España (A3) con perspectiva negativa a pesar de la adopción del nuevo objetivo de déficit impuesto por Bruselas.

Subasta en Grecia

El Tesoro heleno también ejecutó ayer una subasta en la que consiguió colocar 1.300 millones de euros en letras a 90 días, con un tipo de interés medio del 4,25%, inferior al 4,65% de la oferta previa. La cifra está casi 1,5 puntos porcentuales por debajo del nivel de cotización en el mercado secundario.

Grecia aún está lejos de poder acudir al mercado a financiarse a largo plazo, pero su situación ha cambiado radicalmente. Hace apenas una semana, la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años era del 36,5%, ayer se situaba en el 18%.

El Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) también condujo ayer una oferta pública de deuda. La entidad colocó 1.940 millones de euros en letras con un vencimiento a 180 días. El tipo de interés exigido en el mercado fue del 0,204%.

Por otra parte, la rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años experimentó ayer un ligero descenso hasta situarse en el entorno del 2,35%. El interés del bono americano llevaba nueve jornadas seguidas subiendo, la peor racha en seis años.

La inyección de liquidez conducida por el Banco Central Europeo (BCE) mediante subastas con vencimiento en tres años (LTRO) ha inyectado un billón de euros en el sistema financiero y ha tranquilizado sustancialmente las aguas en los mercados interbancarios, facilitando el acceso a la financiación por parte de entidades públicas y privadas. Con todo, el eonia en volumen de dinero, un indicador de la actividad en el negocio interbancario, se situó ayer en 25.945 millones de euros, frente a los 39.675 millones que registraba hace un año.

La cifra

1.457 millones de euros fue el volumen negociado ayer en la Bolsa, la mitad del promedio previo a la crisis. Todo un indicio de la desconfianza imperante.

La banca lastra al Ibex, que cede un 0,28%

El índice español ha interrumpido una racha de cinco sesiones consecutivas al alza con una caída del 0,28%. El selectivo fue, con todo, el mejor de Europa, donde las pérdidas superaron el 1% en todas las grandes plazas financieras. El selectivo cerró en 8.567,5 puntos, después de haber llegado a ver en peligro el nivel de los 8.500 puntos durante la sesión.La banca, que impulsó las subidas en la última racha alcista del Ibex, ha sido el principal catalizador de las pérdidas. Santander cedió un 1,21%; CaixaBank, un 1,05% y BBVA, un 1,01%. Eso sí, también hubo bancos en el lado ganador, como fue el caso de Popular (1,79%) y Sabadell (0,30%). Bankia consiguió empatar, con una mínima ganancia del 0,03%.En el resto de plazas del Viejo Continente, la nota ha sido la caída del sector automovilístico, que prevé un descenso de sus ventas como consecuencia de la contracción económica de China. La sugerencia del gigante minero BHP de que la "era dorada" del consumo de acero en China "toca a su fin" ha sentado como un jarro de agua fría. El Euro Stoxx cedió un 1,22%; el Footsie, un 1,17%; el Dax, un 1,39% y el Cac, un 1,3%. En Wall Street, el Dow cayó un 0,52% y el Nasdaq, un 0,14%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_