_
_
_
_
_
Emisión de deuda pública

El Tesoro coloca 2.621 millones al tipo más alto desde 1997

La caída en los diferenciales no basta para reducir el interés de la emisión, que registra de nuevo una fuerte demanda

La prima de riesgo española cayó ayer por debajo de los 300 puntos básicos, después de una inquietante semana en la que el contagio sobre España de la crisis griega ha alcanzado una magnitud sin precedentes. El principio de acuerdo alcanzado en la cumbre extraordinaria de líderes europeos liberó ayer de presión a la deuda española, aunque el último zarpazo de la crisis soberana europea ha dejado huella en las últimas colocaciones del Tesoro. El Estado español se marcó el objetivo para esta semana de emitir hasta 7.250 millones de euros. La misión está cumplida, ha colocado 7.069 millones, pero a cambio de ofrecer tipos notablemente más altos.

El Tesoro colocó ayer 2.621,51 millones de euros en bonos a 10 y 15 años, en un entorno de mercado en el que el bono español a diez años se había colocado por encima del 6% en el mercado secundario. La demanda fue elevada y superó en conjunto los 5.000 millones de euros, muy por encima del rango previsto de colocación, de entre 1.750 y 2.750 millones de euros. pero ese apetito se justificaba en los elevados tipos de interés que ofreció el Tesoro. Así, los bonos a diez años se colocaron a un tipo marginal del 5,921%, frente al 5,4% de la subasta precedente, mientras que en las obligaciones a 15 años, el tipo marginal pasó del 6,04% de la subasta de junio al 6,218%. Se trata en ambos casos del tipos de interés más elevado desde 1997, cuando el interés marginal se situó en el 7,26% en las obligaciones a 10 años y en el 7,49% en las obligaciones a 15 años.

El Tesoro ya pasó una primera prueba de fuego el martes, en la primera subasta que realizaba tras el recrudecimiento de la crisis de deuda soberana en Europa. Salvó la colocación de 4.448 millones de euros aunque, al igual que sucedió ayer, tuvo que ofrecer un interés mayor que en la subasta precedente de títulos al mismo plazo. Emitió letras a un año a un marginal del 3,76% -el máximo desde 2008- y letras a 18 meses a un interés del 3,98%, al límite del 4% y en niveles que no se recordaban desde el año 2002.

Ante la escalada de la tensión en el mercado de deuda, el Tesoro había rebajado sus objetivos de colocación de cara a las emisiones previstas para esta semana, si bien las colocaciones realizadas han demostrado la existencia de una fuerte demanda por los títulos de deuda pública española, más rentables a medida que se encarece la prima de riesgo. Tras las subastas de esta semana, el Tesoro ha colocado ya unos 108.000 millones de euros, y cuenta además con un colchón de liquidez de 40.344 millones de euros en el Banco de España. El próximo martes subastará letras a 3 y 6 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_