_
_
_
_
_
Se amplía la brecha entre los bancos

Las tensiones en el interbancario persisten pese a los test a la banca

La publicación de los test de estrés a la banca europea se espera con impaciencia. Pero el optimismo que reflejan las Bolsas sobre los resultados que deparará esta prueba no termina de reducir la tensión en el interbancario, mercado donde los tipos de interés continúan su goteo al alza. La retirada de liquidez en el sistema explica esta tendencia alcista, que podría frenarse si se confirma la buena salud de sector financiero europeo.

Malas noticias para quienes afronten la revisión de su hipoteca en los próximos meses. La tensiones que se viven en el interbancario se han trasladado al euríbor a 12 meses, la referencia más utilizada para calcular las hipotecas en España. En unos meses, y ante la desconfianza que muestran los bancos a prestarse dinero entre sí, este indicador ha pasado del mínimo de 1,211% que marcó a finales de marzo a cotizar en el entorno de 1,358%, una tendencia alcista que se ha acentuado en las últimas semanas ante la retirada gradual de liquidez del sistema, tras la supresión por parte del BCE de las subastas ilimitadas de liquidez a 12 meses.

"El Eonia -tipo al que se prestan los bancos entre sí a un día- se ha tensionado y esto se ha trasladado al euríbor. El Eonia es un tipo de mercado que se calcula con las operaciones que cruzan las 42 principales entidades europeas. Indica que alguna de ellas tiene problemas de liquidez", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

El Eonia cotizaba ayer en el 0,393% cuando a finales de junio rondaba el 0,32%. Eso sí, al menos se ha relajado desde el 0,54% que llegó a tocar tras el vencimiento del último préstamo a 12 meses del BCE (442.000 millones), acontecimiento que ha contribuido a reducir el excedente de liquidez en el sistema puesto que el sector sólo ha refinanciado parte del crédito.

La banca, en cualquier caso, sigue teniendo acceso ilimitado a la liquidez. El BCE ha garantizado la barra libre de aquí a final de año mediante subastas ilimitadas a 3 meses y una semana. Pero pese a ello el dinero no circula con normalidad como muestra que el lunes 21 entidades depositaran 221.922 millones de euros en el BCE al 0,25%, un tipo muy inferior a lo que obtendrían si prestasen en el mercado, un reflejo de su desconfianza hacia otras entidades y de su propia salud. Con todo, esta cifra ha caído desde los 356.000 millones que llegó a alcanzar el 24 de junio.

Un sector bancario fraccionado

Los acontecimientos recientes dibujan un sector fraccionado con unos pidiendo dinero y otros amarrando la liquidez. En la subasta a una semana celebrada ayer 147 bancos pidieron 195.600 millones al BCE al 1%, una cifra inferior a los 229.000 de la semana anterior. Por otra parte, 34 bancos solicitaron 49.300 millones a 28 días cuando ayer vencían 31.000 millones de esta facilidad especial, mientras que en la operación semanal de drenaje de liquidez del BCE -aquella que realiza para compensar la compras de bonos- 85 bancos ofertaron fondos a una semana por 98.200 millones de los 60.000 que tomó el BCE remunerados a un tipo medio del 0,56%. "El mercado está fraccionado. Hay entidades que necesitan más y otras menos. Al haber menos liquidez sobrante es lógico que el tipo diario vaya subiendo hacia el 1%, explica José Luis Martínez, estratega de Citi en España.

En cualquier caso, los expertos esperan una subida gradual y muchos reconocen que si los test de estrés a la banca resultan positivos la tendencia al alza se mitigará. "Se puede suavizar pero difícilmente caer. A corto todavía hay mucha liquidez pero está por ver qué ocurre en octubre con las subastas semanales", dice Álvaro Lisson, analista de AFI.

En tiempos normales el Eonia cotiza por encima del tipo oficial, actualmente en el 1%. El problema es que el dinero aún no circula y está por ver si los test de estrés logran devolver la confianza de unas entidades hacia otras. Sería un primer paso para la normalización de los tipos.

Las cifras

221.922 millones es la cantidad que depositaron en el BCE a un día 21 entidades al 0,25%, un reflejo de su reticencia a prestar en el mercado a tipos mayores.195.660 millones es lo que pidieron ayer las 147 entidades que acudieron a la subasta semanal del BCE al 1%, cifra superior a los 229.000 millones de la semana anterior.

Claves del mercado

TIPOS OFICIALES Los tipos oficiales en la zona euro están en el 1% y los expertos no prevén subidas por un tiempo. La última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch refleja que el 47% de los encuestados no espera subidas hasta el último trimestre de 2011. Los expertos, por tanto, consideran que la subida del euríbor a 12 meses será pequeña. Desde AFI, por ejemplo prevén que alcance el 1,40% este año y el 2,1% en 2011.HIPOTECAS La subida del euríbor a 12 meses ha provocado que la media mensual de julio se sitúe en el 1,339%. Aquellos que revisen su hipoteca con esta referencia no se verán aún impactados puesto que en julio de 2009 concluyó en el 1,412%. Sin embargo, si la tendencia alcista persiste el próximo mes sí afectará a quienes contrataron la hipoteca con el euríbor de agosto de 2009, en el 1,334%.LA BANCA EN BOLSA La banca ha vivido un año complejo en Bolsa. La desconfianza que genera el negocio del sector ha provocado que se convierta en uno de los de peor comportamiento del Euro Stoxx este año. Las expectativas que generan los resultados de los test de estrés han animado las cotizaciones y desde los mínimos del 8 de junio el índice especializado acumula un rebote del 16,61%. Eso sí, en lo que va de ejercicio aún cae el 3,7%.RIESGO FINANCIERO La mayor confianza que despierta el sector financiero también ha permitido que remitan los indicadores de riesgo sobre la banca. El Itraxx financiero, índice que agrupa los seguros de impago sobre los títulos bancarios de mayor calidad, se ha relajado a niveles de 136 puntos básicos desde los más de 200 del 8 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_