_
_
_
_
_
Mercados

La segunda oleada de la crisis de deuda se ceba con Irlanda y Portugal

La segunda oleada de la crisis de deuda en Europa ha cambiado su epicentro desde Grecia a Irlanda y Portugal. La preocupación sobre la salud del sistema financiero irlandés y el impacto de su saneamiento en las cuentas públicas ha disparado el nerviosismo. Las primas de riesgo de Irlanda (401 puntos básicos) y Portugal (392) renovaron máximos ayer.

Regresa la desconfianza. El excesivo endeudamiento de los Estados europeos es de nuevo foco de tensión para los mercados. Los inversores vuelven a mostrar dudas sobre la capacidad de ciertos países de poner sus cuentas en orden, aunque a diferencia de lo que ocurrió en mayo y junio, los temores se centran en los países pequeños. Las miradas se dirigen en especial a Irlanda, arrastran a Portugal pero dejan a España de lado.

El futuro de Anglo Irish Bank -entidad con activos cercanos al 50% del PIB del Irlanda, según comenta Barclays- lleva semanas generando incertidumbre. La entidad, nacionalizada en 2009, centra la atención tanto por su peso en el sistema financiero del país como por el impacto que pueda tener su rescate final en las cuentas públicas. El gobierno ha indicado que puede necesitar unos 25.000 millones de euros, de los cuáles ya ha recibido parte, pero algunos temen que la factura final aumente. Standard & Poor's, por ejemplo, estima que alcance 35.000.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Irlanda y la fuerte contracción económica han dejado al sector bancario irlandés en una situación delicada. El deterioro del sector inmobiliario aún no ha finalizado, lo que hace a algunos temer que las pérdidas en el sector se intensifiquen.

Barclays cifra el coste de la reestructuración del sistema financiero entre el 24% y el 31% del PIB. En concreto calcula necesidades de capital entre 38.000 y los 48.000 millones, de los cuales Anglo Irish Bank necesitará entre 25.000 y 35.000 millones.

"Dada la cómoda posición de caja del Tesoro de Irlanda en el medio plazo, no pensamos que el gobierno necesite asistencia de la UE o el FMI. Sin embargo si pérdidas inesperadas del sector financiero se materializan o las condiciones macroeconómicas se deterioran más allá de nuestras previsiones, el gobierno podría necesitar ayuda", argumentan desde Barclays.

Irlanda se ganó muchas alabanzas por ajustar en 2009 su gasto con rapidez y de forma agresiva pero el mercado anticipa recortes adicionales que limitarán el crecimiento.

El Banco Central de Irlanda trató en de enviar un mensaje traquilizador ayer al asegurar que la factura de los rescates bancarios será menor de lo que teme el mercado. Reconoció, eso sí, que el país deberá replantear su plan de austeridad debido al débil crecimiento económico para recuperar la confianza de los inversores y rebajar los costes de financiación.

La prima de riesgo de Irlanda se disparó ayer. El diferencial entre el bono a 10 años (6,48%) y el alemán al mismo plazo alcanzó 401 puntos básicos, un nivel nunca visto. El contagio también llegó a Portugal y la prima de riesgo repuntó a 392 puntos básicos, nivel récord, después de que la rentabilidad del bono a 10 años escalara al 6,39%. La de España se situó en 176,19 puntos básicos, lejos del récord de más de 220.

"Estamos en una situación de miedo. La desconfianza está en Irlanda y Portugal. El mercado sigue dudando que Irlanda se pueda hacer cargo de los problemas en el sector bancario", explica José Luis Martínez, estratega de Citi .

La prueba de fuego llegará hoy con varias subastas. Irlanda tiene previsto emitir 1.500 millones en bonos a cuatro y ocho años, mientras que Grecia copará también la atención con una emisión de letras por 300 millones hoy. Mañana llegará el turno de Portugal con la colocación de 1.000 millones en bonos a cuatro y 10 años.

Triple A para el fondo de rescate

Triple A para el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo. El instrumento creado por la UE la pasada primavera para ayudar a las economías europeas en dificultades recibió ayer la máxima calificación crediticia de Fitch, Standard & Poor's y Moody's.El fondo, dotado con 440.000 millones de euros y parte del paquete de ayudas por 750.000 millones de euros aprobado por la UE y el FMI, captará recursos en el mercado con garantía de los países de la zona euro, motivo que explica la máxima calificación. Esta noticia, anunciada ayer coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis de la deuda, no sirvió para calmar a los mercados de renta fija. Todo ello a pesar de que el responsable del fondo, Klaus Regling, asegurara que no cree que ningún país necesite activar el fondo.El precio al que se resuelva la subasta de Irlanda hoy será clave para marcar el sentimiento del mercado. Tipos por encima del 5% se analizarán con lupa pues ese es el interés que cobraría el fondo de rescate. La última vez que Irlanda vendió bonos a 8 años pagó un 5,08% pero ahora cotizan al 6,13% en el secundario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_