_
_
_
_
_
El consejero delegado del banco habla en la primera conferencia del Día del Inversor

Santander tardará tres años en volver a niveles récord de beneficio

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que "el beneficio tenderá hacia la normalización en los próximos tres años, lo que producirá una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre 3 y 6 puntos porcentuales a medio plazo".

Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, ha sido el primero en hablar en el Investor's day del Santander que se celebra en Londres, y en medio de mensajes positivos, ha dejado caer que no será hasta 2014 cuando el primer banco de España vuelva a generar beneficios a toda máquina.

En la presentación enviada la CNMV, el ejecutivo señala que la tarea de la entidad es "recuperar beneficios perdidos en los mercados maduros y volver a niveles de ROE (rentabilidad sobre recursos propios) atractivos".

Así, el banco presidido por Emilio Botín advierte que en los próximos tres años "Santander pasará por una progresiva normalización del beneficio"beneficios récord en 2007, con 9.060 millones de euros y, hasta el momento, el consenso de analistas recopilado por Factset estimaba que volviera a niveles históricos de ganancias en 2012, ejercicio para el que calculaban 9.300 millones de euros.

Tres tipos de mercados

Los objetivos para recuperar los beneficios perdidos en España y Portugal -mercados maduros con provisiones cíclicamente altas- son mejorar el ciclo de provisiones, gestionar activamente los márgenes, mejorar la eficiencia y adaptar la estructura de costes, aumentar la cuota de mercado rentable y aprovechar la posición de fortaleza. Así, a partir de 2014 se propone generar elevados niveles de capital de 2.000 millones de euros anuales.

En los mercados maduros con provisiones estables (Reino Unido, Estados Unidos y la división de consumo), Sáenz reconoce que el beneficio se ha visto impulsado por el buen ciclo de crédito, pero señala algunas presiones a corto plazo, debido a los tipos bajos, a los costes regulatorios, a la finalización de integraciones y a la implantación de tecnología. Sin embargo, adelanta que a medio plazo la generación de beneficios funcionará "a toda máquina".

Sobre los mercados emergentes, señala que continuará creciendo, pero con "un perfil de riesgo bajo". Santander se propone ganar cuota rentable y mantener un crecimiento de los beneficios a partir de 2014 de más del 10%.

En la presentación referida a Brasil, Santander prevé un crecimiento del beneficio neto anual de alrededor del 15%, con aumento de la facturación de entre el 14 y el 16%. Por su parte, Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, explica que llevará a cabo un plan de inversión en 2012 y 2013 con el objetivo de lograr elevada rentabilidad a partir de 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_