_
_
_
_
_
Reforzará capital y dará liquidez a los inversores atrapados

Sabadell canjeará 1.400 millones en preferentes de CAM en marzo

Los titulares de los cerca de 1.400 millones en preferentes vendidas por Caja Mediterráneo (CAM) tendrán una solución cuando Sabadell haya cerrado la integración de Banco CAM, previsiblemente a partir de marzo.

Los titulares de las participaciones preferentes de CAM no tendrán problemas una vez Banco Sabadell se haga con el negocio financiero de la caja de ahorros alicantina.

Fuentes financieras confirman que Sabadell estudia plantear un canje por sus propias acciones respetando el 100% del nominal de las preferentes. La operación se plantea, en principio, a imagen y semejanza de la efectuada con sus propias preferentes.

De entrada, los inversores en las preferentes de CAM no cobrarán rentabilidad alguna por sus títulos, al menos durante el primer trimestre de 2012, debido a las pérdidas con las que, con toda seguridad, concluyó Banco CAM el pasado ejercicio. Y es que, entre enero y octubre del pasado año, la entidad registró unos números rojos de 1.893 millones de euros.

Antecedentes

El banco que preside Josep Oliu ha canjeado ya cerca de los 850 millones de euros de participaciones preferentes emitidas por la entidad en 1999 y 2009 y por Guipuzcoano entre 2004 y 2009. A cambio, entregará acciones, con lo que los titulares de preferentes consiguen liquidez y Sabadell refuerza su capital. La aceptación ha superado el 90% total.

Caja Mediterráneo cuenta con 1.398,1 millones de euros en participaciones preferentes, la mayor parte de ellas colocadas entre pequeños inversores.

La última emisión data del verano de 2009, cuando colocó 850 millones de euros, principalmente entre clientes de oficinas. También entre pequeños inversores vendió, en 2001, 300 millones y 159,6 millones en 2002. En 2005, colocó entre institucionales 88,5 millones de euros.

La situación de las cuotas participativas vendidas por la CAM en el verano de 2008 a 5,84 euros es distinta. Según comunicó la propia CAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 15 de diciembre, su valor contable es cero. Fueron suspendidas de negociación en Bolsa el pasado 9 de diciembre y su última cotización fue a 1,34 euros.

Oliu: "2012 será el peor año de la crisis"

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha advertido de que 2012 será "un año de ajuste, un año duro y difícil, seguramente el peor del ciclo de crisis, pero será un año de inflexión, de cambio". Según Oliu, "la prosperidad se recuperará en 2013, porque se están adoptando las medidas adecuadas para ir revirtiendo la actual situación". El presidente de la entidad, que ayer pronunció un discurso en la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona), afirmó que en 2012 será necesario corregir los desequilibrios de la economía española.A su juicio, las tres principales medidas que se deben tomar para revertir el contagio de la crisis a los países sistémicos son: mayores avances hacia la unión fiscal, que el BCE siga actuando, temporalmente, como prestamista y reforzar la solvencia de los soberanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_