_
_
_
_
_
Semana decisiva en la Bolsas

La reunión de la Reserva Federal marcará el pulso bursátil de la semana

Los expertos no esperan grandes sorpresas aunque confían en un mensaje tranquilizador.

Tras el buen sabor de boca que dejó en el mercado el acuerdo sobre regulación bancaria publicado el pasado 12 de septiembre por el Comité de Basilea, las Bolsas se enfrentan a otra semana decisiva. La reunión de la Reserva Federal mañana y la publicación de indicadores económicos de relevancia como los pedidos de bienes duraderos en EE UU resultarán claves para ver si se mantiene el optimismo reciente de los inversores.

La semana pasada las Bolsas agradecieron la concreción de los requisitos de solvencia que deberá afrontar la banca los próximos años. Unas exigencias menos duras de lo esperado y el amplio plazo de implementación ayudaron a dar impulso a los mercados. Compras que también se vieron favorecidas por unos indicadores económicos favorables en términos generales.

El viernes, no obstante, el vencimiento de futuros empañó el balance semanal (-1%) y el Ibex arranca hoy en los 10.588,6 puntos. "Los últimos datos macroeconómicos han alejado el escenario de doble recesión. Esto ha permitido que los inversores de renta variable se hayan tranquilizado. Se ha llegado a niveles donde se encuentran resistencias pero el fondo del mercado es positivo y la probabilidad de caídas a mínimos parece remota", comenta Juan José Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities.

La reunión de la Reserva Federal es una de las citas clave de estos días y está por ver si permite continuar alentando el moderado optimismo reciente. "No creemos que haya grandes variaciones en el mensaje; ya ha habido un reconocimiento en anteriores reuniones sobre la ralentización económica. A pesar de ello, la Fed también ha reiterado su apoyo a la economía. Por eso, no esperamos un cambio de discurso, y sí podrían pronunciarse nuevas palabras de tranquilidad para los mercados", comenta Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.

Los expertos reconocen, no obstante, que datos peores de lo previsto estos días también pueden desatar correcciones. Se esperan también referencias importantes del mercado inmobiliario en EE UU -donde se confía en ver muestras de estabilidad-, además de otros datos en Europa como la encuesta IFO o los índices PMI.

"Nuestra visión para la Bolsa sigue siendo positiva, pero pensamos que catalizadores como la reunión de la Reserva Federal no serán suficientes en un contexto de escaso volumen, manteniendo a los índices en el rango lateral que vienen marcando", comentan en Banco Sabadell. Las apuestas por un mercado lateral y volátil dominan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_