_
_
_
_
_
El Ibex suma el 2,05%

Los resultados y la Reserva Federal desatan las alzas

Sesión de euforia en los mercados. La expectativa de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal y el buen arranque de la temporada de resultados animaron las compras. El Ibex se anotó el 2,05% y se quedó a las puertas de los 10.900 puntos en una sesión de subidas generalizadas.

Los inversores reaccionaron con entusiasmo ayer a las actas de la última reunión de la Reserva Federal publicadas la víspera al cierre de las Bolsas en Europa. La autoridad monetaria de EE UU confirmó algo que el mercado llevaba semanas barajando, en concreto su disposición a actuar de nuevo y aplicar medidas de expansión cuantitativa como la compra de deuda, de ser estas necesarias para impulsar el crecimiento.

"El tono de los comentarios hace pensar que es muy factible que la Reserva Federal actúe en su próxima reunión del mes de noviembre. Ahora bien, éste es uno de los últimos cartuchos, sino el último que tiene la Fed para apoyar el crecimiento económico estadounidense, por lo que, entendemos, no lo utilizará hasta no ser totalmente necesario", explican desde Link Securities.

La reacción de alegría del mercado dejó entrever ayer la apuesta por una pronta actuación de la Reservar Federal, independientemente de las implicaciones o costes futuros que ello acarree. "De actuar la Fed en noviembre, supondría que la situación por la que atraviesa la economía estadounidense es peor de lo que pensábamos en un principio, algo que se debería notar en los resultados de las compañías cotizadas y, además en sus expectativas de negocio", añaden desde Link.

Una preocupación que de momento pasa de largo por el mercado ante la buena marcha de la temporada de resultados hasta la fecha. Así, las cuentas mejores de lo esperado de Intel -aunque cayó en la sesión-, JP Morgan o ASML se convirtieron ayer en otro catalizador. "Si los resultados siguen mejorando y se anima la contratación, puede afianzarse la recuperación de las Bolsas", comenta Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank.

El Ibex aprovechó ayer el buen tono del mercado para romper con tres caídas consecutivas al anotarse el 2,05%, un subida que dejó el índice en los 10.866,1 puntos y abre la puerta a ganancias adicionales, según explican los analistas técnicos. "De superar la resistencia en la zona de los 10.900 se abriría la continuidad alcista. El siguiente objetivo estaría en los 11.500 y seguramente iríamos a buscar los máximos del año en la zona de 12.000-12.200", explica David Galán, de Bolsa General.

En Europa las ganancias oscilaron ayer entre el 1,5% del Footsie y el 2,12% del Cac en una sesión en la que subieron los 18 índices del Stoxx con las materias primas (+3,37%) y la tecnología (+2,16%) a la cabeza. Wall Street, que ya se benefició la víspera de los comentarios de la Reserva Federal también pudo mantener la tendencia alcista. El Dow Jones sumó el 0,69% y se quedó a un paso del máximo del año, mientras que el S&P 500 (+0,71%) y el Nasdaq (+0,96%) avanzaron hasta niveles de mayo.

La cifra

1.370 dólares por onza es el nuevo récord que alcanzó ayer el oro, impulsado ante la expectativa de nueva medidas por parte de la Reserva Federal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_