_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La resaca de la cumbre

Sinceramente, las medidas acordadas por las autoridades europeas son más de lo esperado ayer tras la rebaja de expectativas de los últimos días. Pero son mucho menos que el final de la historia que muchos nos adelantaban hace una semana. Este manejo de las expectativas es en buena parte la explicación del fuerte repunte de los mercados. El cierre de cortos hace el resto.

Una fiesta que ha tenido como protagonista a la banca. ¡Quién lo hubiera dicho cuando en septiembre se rechazaba su recapitalización! Como vemos, bien gestionado, puede ser muy positivo para cambiar la percepción del mercado. ¿Pero, realmente hay algo tangible que nos permita aventurar el principio del fin de la crisis? Digamos que se ha sentado la base para buscar una solución. Y pasa por ajustes fiscales, tiempo y dinero. Ahora bien, ¿quien pondrá el dinero? No es ya solo que el billón de euros puede resultar insuficiente desde el punto de vista disuasorio, como también que en las conclusiones de la cumbre no queda nada claro tanto quién va a aportar el capital, como los criterios de gestión del nuevo vehículo de inversión que compatibilizará la actuación del EFSF. No quiero hablar de Grecia, pero un 120% del PIB en 2020 esta lejos de mi valoración como sostenible ¿Y el Gobierno económico? Seguiremos avanzando, pero poco a poco. Con todo, esperaba mucho más sobre este tema en las conclusiones de la cumbre. Y sobre el difícil escenario macro a corto plazo, también.

No me consideren un aguafiestas. Yo también he visto cosas positivas tras la cumbre. La garantía y cobertura del EFSF (la capacidad teórica del fondo para estar en todos los lados me deja estupefacto) para facilitar la liquidez de la banca es muy positiva. Involucrar al resto del mundo, también. Claro, está por ver cómo reaccionan el resto de las autoridades a nivel mundial... ¿Y si siguen pensando como en el último G-20 que el problema debe solucionarse a nivel europeo? La semana próxima podremos responder a esta pregunta.

José Luis Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_