_
_
_
_
_
Mercados

El recelo de los inversores ante el plan de rescate impone las ventas en Europa

El índice selectivo partirá mañana de los 11.176 puntos. Y podía haber sido peor porque minutos antes de echar el cierre a la jornada, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2%, muy cerca de perder el nivel psicológico de los 11.000 puntos.

Operadores en el parqué de la plaza de la Lealtad
Operadores en el parqué de la plaza de la Lealtad

El plan de rescate de Paulson y Bernanke es lo único que importa a los inversores. El hecho de que salga adelante, el alcance y efectividad de estas medidas y de las consecuencias que pueda tener en la economía y, por tanto, en las Bolsas es lo que marca la evolución de los mercados en los últimos días. Mientras que Bernanke y Paulson explican en el Congreso los detalles de este nuevo plan, que tiene que aprobar la Cámara Baja americana, los índices europeos han cerrado con fuertes recortes.

Aunque el viernes Obama respaldaba la creación de la agencia de rescate, ayer se mostró muy crítico con la gestión de la crisis que están llevando a cabo los republicanos. "El mercado teme por tanto, que las medidas del plan de rescate tarden en concretarse y en aprobarse, lo que dilataría la resolución de varias dudas: activos que podrán acogerse al plan, criterios que se aplicarán para valorarlos y, por último, sobre las perniciosas consecuencias que puede tener para la economía", según explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que los índices europeos han sido presa de la volatilidad una jornada más. El Ibex 35 ha perdido un 1,34% aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía de 11.080 puntos. Desde Renta 4 aseguran que "es previsible que la volatilidad se mantenga hasta que se conozcan los detalles del plan de rescate y sea aprobado por el Congreso americano, algo que debería ocurrir en las dos próximas semanas, antes de las elecciones del 4 de noviembre".

Con este panorama de fondo y los nervios de los inversores a flor de piel, todas las Bolsas europeas han despedido la jornada con importantes descensos. Londres y Fráncfort han perdido un 1,68% y un 0,59%, respectivamente. Por su parte, París ha cerrado con un descenso del 1,98%.

De vuelta al parqué español, los bancos han sido los valores más penalizados de la jornada. Santander ha sido el farolillo rojo con un recorte del 2,69%. Popular y Bankinter han despedido la jornada con respectivos descensos del 0,9% y del 1,34%. BBVA ha cedido un 0,4%.

Energéticas, al alza

Por contra, las energéticas han escalado a las primeras posiciones. Por fin, Técnicas Reunidas ha tenido un buen día. Sus títulos han recuperado un 2,11% a pesar de la caída del precio del petróleo. Repsol ha sumado un 1,31%. Iberdrola ha pasado por alto el recorte en su precio objetivo por parte de Goldman Sachs y sus acciones han sumado un 0,8%. Sacyr Vallehermoso ha acompañado a las energéticas entre los mejores del día.

También Indra ha acaparado hoy la atención de los inversores después de que ING mejorara su recomendación ayer. Las acciones de la tecnológica española han recuperado al cierre un 3,68%. Fuera del selectivo, Aguas de Barcelona se ha disparado un 15% mientras que Cíe Automotive ha perdido un 9,75%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia

del euro en 1,4731 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_