_
_
_
_
_
Debuts bursátiles

Los principiantes se cuelan en la lista de los diez valores más rentables en 2007

Pese a que muchos de estos valores registran subidas de tres dígitos en el año, los expertos creen que son títulos que todavía ofrecen importante potencial de revalorización.

Fersa, 226; Solaria, 155; Técnicas Reunidas, 93,68; Grifols, 71; GAM, 65. No se trata de ninguna clasificación deportiva sino de la rentabilidad anual de compañías que han debutado en bolsa en el último año y medio y que se cuelan en el §top ten§ de los mejores valores del Índice General de la Bolsa de Madrid en lo que llevamos de año. Renta 4, la próxima compañía en debutar en el parqué bursátil e Iberdrola Renovables que lo hará a mediados de diciembre, tienen en estas compañías un buen ejemplo a seguir.

La volatilidad que sufren los mercados en los últimos meses podría jugar una mala pasada a las próximas compañías en debutar. Sin embargo, los expertos no creen que este aspecto sea preocupante teniendo en cuenta que varios valores de los que están entre los mejores puestos tuvieron dificultades en salir al mercado por los momentos de turbulencias que vivía la renta variable. Este es el caso de Técnicas Reunidas y GAM. Ambos valores, que se estrenaron en bolsa en junio de 2006, tuvieron que rebajar la banda de precios de su salida a bolsa y pronto repuntaron en Bolsa.

Técnicas Reunidas sube más de un 220% mientras que los títulos de GAM se han disparado desde entonces un 190%. Estos valores siguen contando con la confianza de las firmas de bolsa. Más del 60% de los analistas del consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para el valor mientras que el 30% cree que es recomendable mantener. Pese a que la empresa de ingeniería de la familia Lladó cotiza en precio, algunos expertos creen que la compañía puede llegar a cotizar por encima de los 60 dólares.

El valor recogerá en bolsa los buenos resultados presentados esta semana. El grupo de ingeniería industrial logró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 77 millones de euros, un 74% más que en el mismo periodo de 2006, debido a las mayores ventas y la mejora de los márgenes en los últimos proyectos que se ha adjudicado. A finales de septiembre pasado la cartera de pedidos de la empresa, excluidos los relacionados con infraestructuras e industria, era de 4.437 millones, de los que el 85% correspondían a la división de petróleo y gas y el resto a la de energía.

GAM también resultó ser un diamante en bruto. Los expertos ven con buenos ojos la posición de liderazgo de GAM en el mercado de alquiler de maquinaria, su diversificación hacia otros sectores como el de las energías renovables y un accionariado estable. ¢GAM se está expandiendo hacia mercados donde existe una demanda y está encontrando oportunidades en el sector de ferrocarriles, puertos, energías renovables y planes de infraestructuras hidrológicas¢, explican en UBS.

Furor renovable

Precisamente, el apetito por las energías renovables ha destapado el atractivo de valores de menor tamaño como Fersa o Solaria. Ambas se han estrenado en bolsa en un momento álgido para un sector en pleno desarrollo. Pese a que cuando debuto en Bolsa, algunos gestores consideraban a Solaria, una compañía ¢algo verde¢ para salir a cotizar, el mercado ha acabado reconociendo el potencial que ofrece la compañía. Banesto Bolsa cree que las acciones valen 33,6 euros. Hoy cotizan a 23,90 euros y acumulan desde que salió a Bolsa el 19 de junio un 150% de subida. El tiempo dirá si Renta 4 o Iberdrola Renovables se convierten en nuevas Fersa, Solaria o GAM.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_