_
_
_
_
_
Sube un 0,32% pero no logra despegar

El Ibex, otra vez al borde del precipicio

Empezó mal, continuó peor con la subasta de deuda y después se tranquilizó... Pero la conclusión dista de ser positiva, con una pírrica subida del 0,32%, hasta los 10.376,8 puntos. El Ibex tiene soportes cruciales demasiado cerca.

Más dudas en el Ibex
Más dudas en el IbexCh.F.

La cita del Tesoro español con los mercados se ha saldado con un resultado modesto. Han sido 3.200 millones de euros en deuda a largo plazo, en la parte baja del rango, a un interés ligeramente menor en los bonos a 10 años. La Bolsa se lo tomó a mal, después entró dinero y al cierre el optimismo quedó reducido a la mínima expresión. El Ibex cerró con un alza del 0,32%, en los 10.376,8 puntos.

Esta mañana, en torno a las 12.00 horas, hizo acto de presencia una corriente compradora, especialmente en el sector bancario. "El Ibex iba retrasado y entonces se situó en línea con el resto de Europa, que ya estaba en positivo. Lo cierto es que el volumen es mínimo, de manera que una relativamente reducida cantidad de dinero es suficiente para cambiar el signo del índice", según Luis Benguerel, operador de Interbrokers. Hoy se han movido unos 1.942 millones de euros en el mercado continuo, según Infobolsa, frente a los 4.166 millones de media diaria en lo que va de mayo.

En Europa, el movimiento fue similar al vivido en España, con oscilaciones constantes durante la sesión, aunque al cierre los avances se impusieron con más claridad. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,67%; el FTSE 100 británico, un 0,55%; el Cac francés, un 1,25%; y el Dax alemán, un 0,32%. Los últimos minutos de la negociación en el Viejo Continente se vieron enturbiados por el cambio de signo en Wall Street. Sus índices abandonaron las subidas para registrar retrocesos en el entorno del 0,1%.

"El Ibex se paró en los 10.420 puntos, no pudo ir más allá. El movimiento no pinta bien y existe peligro de caídas adicionales, pero todavía no hay que dar el escenario alcista por invalidado. El soporte que no debe perder en ningún caso se sitúa en torno a los 10.290 puntos; si perfora ese nivel, el aspecto técnico empeoraría sensiblemente", explica Chema Fandiño, de Cincodias.com. La prima de riesgo de la deuda española a 10 años ha cerrado en 227,1 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual), por encima de los 223,9 puntos a los que cerró ayer.

Los bancos marcan la diferencia

Los bancos se lo dieron, los bancos se lo quitaron. El impulso alcista del sector financiero, después de unos minutos buenos, quedó en nada al cierre de la jornada. Todas las entidades del Ibex terminaron con números rojos. En el lado de los ganadores, Sacyr Vallehermoso. El grupo constructor y de servicios se ha disparado un 5,38%. El otro valor implicado, Repsol, ha sumado un 1,15%.

El mercado sigue pendiente de Grecia. Hay mensajes contradictorios. Los ministros de Economía de la UE, por un lado, y los dirigentes del BCE, por otro, no tiene el mismo criterio en relación a la ayuda a Grecia. Restructuración o segundo rescate. A la espera de la decisión final de los prestamistas, prevista para junio, Grecia ya ha empezado a ajustarse el cinturón mediante un plan de privatizaciones y venta de activos.

En España, a dos días de las elecciones municipales y autonómicas, las cifras de déficit de estas administraciones están en cuestión. Sobre todo por los medios anglosajones, que también se hacen eco de las acciones de protesta de miles de personas en Madrid. El caso de DSK, la detención en EE UU del director gerente del FMI, ha vivido un nuevo episodio. Strauss-Kahn ha dimitido de su cargo. Un movimiento previsible que ya estaba descontado por el mercado. El euro, por su parte, ha encadenado tres días en positivo y se sitúa en torno a los 1,425 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_