_
_
_
_
_
Diferencial

La prima de riesgo española se modera hasta 194 puntos básicos

La prima de riesgo por invertir en deuda soberana española se ha relajado hasta los 194 puntos básicos en medio de los rumores que giran alrededor de una posible intervención de Irlanda por parte de la UE.

La rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el alemán marca la prima de riesgo país- ha caído al 4,51%, frente al 4,528% del viernes, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa y que se utiliza como referencia para todos los demás- ha repuntado, por su parte, hasta el 2,57% desde el 2,510% de la última sesión.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro, la de Irlanda ha caído a 537 puntos básicos, desde los 562 del viernes. Esta evolución positiva fue consecuencia de las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que ha asegurado que el Fondo para la Estabilidad Financiera Europea (EFSF) sería un mecanismo adecuado para ayudar a Irlanda a sacar a flote su economía, tal y como hizo en el caso de Grecia.

No obstante, el Gobierno irlandés ha insistido en las últimas horas en que no ha solicitado a Bruselas que active el mecanismo de rescate. El secretario de Estado irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, ha confirmado hoy a la RTE (la cadena pública de radiotelevisión irlandesa) que ha habido conversaciones con la Unión Europea, pero negó que se haya hablado "directamente" de un "rescate".

"Hay continuas conversaciones en un sentido u otro sobre nuestra deuda, pero es irresponsable sugerir que ello signifique acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a un rescate", ha indicado Roche. Aunque sin citar fuentes, la emisora nacional irlandesa confirmó hoy que este fin de semana se celebraron reuniones centradas en la posibilidad de un fondo de rescate para Irlanda.

La aceptación por Irlanda de un plan de rescate podría calmar a los mercados y, aunque Dublín lo siga desmintiendo, también los medios británicos han asegurado en las últimas horas que la cuestión no es si habrá rescate, sino cuándo se aplicará.

Por su parte, la cadena pública británica BBC ha informado de que Dublín ha entablado conversaciones de "alto nivel" con Bruselas, en concreto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Algunos funcionarios de la UE creen que sería mejor que la República de Irlanda aceptara ahora un plan de rescate en lugar de permitir que siga la incertidumbre", según la BBC.

Dentro de la eurozona, el riesgo país de Grecia se ha colocado en 887 puntos básicos, desde los 892 de la víspera, mientras que la portuguesa se ha moderado hasta 414 puntos básicos.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España se han situado en los 270.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_