_
_
_
_
_
Muy confidencial

Preacuerdo para un ERE en la Cámara de Comercio de Madrid

Las Cámaras de Comercio han retomado los recortes de empleo que iniciaron antes del verano con motivo de la desaparición del recurso cameral, su principal fuente de financiación. La pionera fue la Cámara de Barcelona, que presentó a finales de junio un ERE para despedir a 53 empleados y previamente prejubiló a otras 30 personas.

Tan sólo un mes después, la Cámara de Madrid inició conversaciones con el Comité de Empresa para aprobar un fuerte ajuste en el gasto e incluso amenazó con la presentación de un ERE para despedir al 25% de su plantilla, conformada por 300 personas. Desde esa fecha se han producido 38 bajas pactadas y la salida de 11 personas con contratos temporales. Finalmente la empresa y los representantes de los trabajadores han alcanzado esta semana un principio de acuerdo para la presentación del ERE. De esta manera, el número de salidas se limitaría a 55 hasta junio de 2012 y sólo se ampliaría en 15 trabajadores si finalmente no se cumple una previsión de ingresos aún por determinar. Cada empleado recibiría una indemnización de 42 días por año trabajado con un máximo de 33 mensualidades, a lo que habría que añadir una paga adicional en función de la edad y la antigüedad acumulada. A cambio, los trabajadores que continúen en su puesto de trabajo se asegurarían que no habría más salidas hasta el 30 de junio de 2014.

Los despidos también han llegado al Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cuyo presupuesto se nutría fundamentalmente del 6% que las Cámaras ingresaban por el recurso cameral. En primer lugar se ha prescindido de los autónomos que tenían una vinculación laboral con el Consejo y en segundo lugar se ha abierto un plazo de dos meses para bajas voluntarias incentivadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_