_
_
_
_
_
Valor refugio

El oro bate un nuevo récord y supera los 1.800 dólares

El oro sigue batiendo su propia marca. El valor refugio por excelencia del mercado, alcanzó ayer los 1.826 dólares por onza, récord histórico de un activo que lleva 11 ejercicios consecutivos en positivo.

Algunas firmas como Wells Fargo estiman que la escalada del oro puede estar llegando a su fin. Pero no todo el mundo comparte esta visión. Desde ETF Securities se asegura que la incertidumbre reinante en los mercados puede hacer que el metal precioso alcance los 2.000 dólares.

Por otra parte, el World Gold Council pronostica que la demanda de oro seguirá siendo muy fuerte durante toda la segunda mitad del año, debido a varios factores: La fuerte presión procedente de China e India, dos países donde los elevados niveles de prosperidad e inflación siguen apoyando la compra de oro; el impacto de la crisis soberana en Europa y las frágiles perspectivas de crecimiento para las economías occidentales, y, por último, la acción decisiva de los bancos centrales, que ya efectuaron compras durante el segundo trimestre de 2011 por un volumen de 69,4 toneladas.

El agravamiento de la crisis soberana ha hecho que el oro haya acumulado una revalorización de nada menos que el 20% durante los meses de julio y lo que ha transcurrido de agosto. El respaldo físico del oro es uno de los elementos que refuerza el atractivo de esta inversión como valor refugio.

La pujanza del oro se ve favorecida por el hecho de que otro de los activos clásicos en tiempos de incertidumbre, el franco suizo, está intervenido por las autoridades helvéticas. El franco se revalorizó ayer un 0,6% hasta cotizar a 0,886 euros por unidad, llegó a cotizar a 0,97 euros hace dos semanas, pero desde entonces va a la baja. El euro cayó ayer un 0,8% hasta cotizar a 1,43 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_