_
_
_
_
_
Se publicarán en junio

El Banco de España negocia que los 'stress test' incluyan las ayudas del FROB no desembolsadas

El Banco de España intenta evitar que los resultados de los test de estrés de junio salpiquen a la banca. El gobernador trata de que la foto final del supervisor europeo incluya las ayudas del FROB aunque no hayan sido entregadas.

Ordónez evitará que el test de estrés salpique a Bankia en plena OPV
Ordónez evitará que el test de estrés salpique a Bankia en plena OPVPABLO MONGE

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicará en junio los segundos test de estrés a los que se han sometido los bancos europeos. No hay día oficial, pero el mercado cuenta con ellos hacia mediados de mes. La fecha podría coincidir, por tanto, con los procesos de salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, pues ambas se plantean debutar en julio.

En realidad los test ya están hechos. El 29 de abril, concluyó el periodo para que los supervisores nacionales enviaran toda la información a la EBA.

Fuentes financieras señalan que todos los bancos españoles superarán la prueba, pese a haberse eliminado la deuda necesariamente convertible, una de las vías más empleadas en los últimos tiempos por el sector para reforzar capital. Quedará excluida del core Tier 1, pero será admitida como amortiguador para absorber eventuales déficits de capital. BBVA, Popular, Santander, Banesto, Bankinter y Pastor, por ejemplo, los han utilizado recientemente. Sin embargo, la solvencia de partida de estas entidades y sus modelos de negocio les permitirán sortear los escenarios más adversos.

Los problemas pueden llegar por parte de las cajas de ahorros, algunas de ellas con rentabilidades bajo mínimos y en casi todos los casos con un peso de las participaciones preferentes en su capital muy importante. En 2009, colocaron una avalancha de 7.527 millones de euros entre los pequeños inversores. En los test del año pasado, suspendieron Catalunya Caixa, Caja España-Duero, Banca Cívica, Unnim y Cajasur -actualmente, absorbida por BBK-.

De las entidades españolas, Bankinter, Bankpyme, Bankia, Banco Base, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Caja España-Duero y Unnim no llegaron al 10% de capital principal que exige el Gobierno al sector, si bien Bankinter ya ha cubierto el déficit con una emisión de bonos obligatoriamente convertibles, Bankpyme está en pleno proceso de ampliar capital y Caja España-Duero se dispone a cerrar su fusión con Unicaja.

Fondos pendientes

Pero el Banco de España se guarda una carta en la manga para que en la foto final las entidades salgan bien paradas. "La idea es que se puedan computar los recursos que aportaría el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque no hayan sido desembolsados todavía, ya que pase lo que pase estarán disponibles para las entidades en última instancia", explican fuentes cercanas al regulador. El pasado 10 de marzo, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aseguró que el capital que necesitan las cajas asciende a 14.077 millones, un importe que el FROB está dispuesto a aportar ya mismo si así fuera necesario. Todavía no es seguro que la EBA admita esta fórmula, pero fuentes financieras lo consideran muy probable.

Si la foto final incluye las potenciales ayudas estatales, aunque no se hayan aportado de forma efectiva, el resultado será considerablemente más positivo. De rebote, las eventuales salidas a Bolsa de Banca Cívica y Bankia no se verían perjudicadas. Ambas se plantean debutar en julio -aunque también abren la puerta a salir en octubre-, de manera que la publicación de los test podría producirse en pleno proceso de colocación de las acciones y desestabilizarlo.

Unos criterios mucho más exigentes

Ahora el mínimo de capital es del 5% en lugar del 6% de los test de 2010, pero el mercado considera que estas pruebas son notablemente más exigentes que las de julio. Todavía existen, en cualquier caso, algunos puntos que generan recelos, como el hecho de que solo se contabilicen las pérdidas de las carteras de trading de los bonos soberanos y no la deuda que se tenga a vencimiento. En esta ocasión, la definición de capital es homogénea y muy estricta, pues no incluye los bonos obligatoriamente convertibles ni las preferentes, los supuestos de deterioro económico son además mucho más intensos -en España se contempla una caída del precio de la vivienda del 46,7% en el escenario adverso- y las fuentes de ingresos se estresan. Así, las entidades mejor paradas serán las que cuenten con más capacidad de generación de ingresos, las más eficientes y las que dispongan de los activos de más calidad.Los bancos del Ibex parecen bastante blindados. Santander y BBVA cuentan con el arma de la diversificación. La metodología de la EBA solo estresa la cartera crediticia en Europa, de forma que la generación de margen neto en Latinoamérica se mantiene como amortiguador. Popular dispone del core capital más elevado entre los bancos cotizados -del 9,43%- y también es el más eficiente, con una ratio del 35,16%. Su modelo de negocio, centrado en las pymes, le ayudará a salir con nota favorable. Respecto a Sabadell, fuentes financieras señalan que la entidad ha superado con suficiencia los escenarios más adversos y que, por lo tanto, obtendrá una buena nota. Su core capital se sitúa en el 8,20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_