_
_
_
_
_
Tres años de crisis bursátil pasan factura

El número de cierres de brókeres españoles crece un 120% en 2010

El número de bajas entre los intermediarios financieros se ha más que duplicado en 2010. En total, 11 brókeres han devuelto a la CNMV sus fichas para operar en el mercado español. Los beneficios del sector se han reducido un 77% respecto a los de 2007.

El moderado repunte del volumen de negociación en la Bolsa española durante 2010 no ha sido suficiente para recuperar las cuentas de los brókeres. Hay que reconocerles, en todo caso, que han conseguido mantener los beneficios en términos agregados, pese a que éstos han sufrido tres años consecutivos de caídas.

La reducción del tamaño del sector ha sido moderada en los últimos tres ejercicios, si bien el número de cierres ha crecido un 120% en 2010 respecto al pasado ejercicio. De acuerdo a los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la cantidad de bajas de alguno de los tipos de empresas de servicios de inversión -sociedades, agencias de valores y gestoras de carteras- se sitúa en 11, frente a los 5 de 2009, según el informe de ese año de la CNMV.

La lista de ceses se compone de Amistra, Crédit Agricole AM Distribución, GVC, Harcourt Investment, Ibersecurities, Market for Treasury, Sarasin Alén, Sebroker, Sextante, Solventis y Tactical Global Advisory. Las pérdidas han sido la causa fundamental de los cierres, pero en otros casos se han producido como consecuencia de reorganizaciones: Amundi Iberia absorbió Credit Agricole AM Distribución, mientras que Ibersecurities se integró en Banco Sabadell, para pasar a ser BS Ibersecurities. Igualmente, la baja de GVC ha supuesto el alta de GVC Gaesco. Por su parte, Solventis ha aumentado el rango, al pasar de gestora de carteras a agencia.

Las previsiones apuntan que el goteo de bajas continuará el próximo ejercicio

El número de firmas en números rojos ascendía a 32 a cierre del tercer trimestre, las últimas estadísticas disponibles del supervisor, frente a las 103 existentes. La cifra contrasta con los 109 brókeres que estaban en funcionamiento a cierre de 2009. Esto implica que en total ha habido cinco altas en el año.

Algunos brókeres han recurrido a ampliaciones de capital para mantenerse a flote o incluso han aprovechado la situación de crisis para crecer, como Lombard Odier y Capital at Work.

Los directivos y expertos en el sector consultados consideran que el goteo de bajas continuará en los próximos meses. No obstante, el organismo que preside Julio Segura señala en su último informe, correspondiente al tercer trimestre, que "las perspectivas para las empresas de servicios de inversión son algo más optimistas a la vista de la incipiente recuperación de algunas líneas de negocio relevantes".

El volumen negociado en la Bolsa, pese a que sigue a una distancia considerable de los 1,7 billones de euros que se movieron en 2007, se ha recuperado de forma moderada. A falta de cuatro sesiones, el importe de supera el billón de euros, en torno a un 20% más que en 2009.

La agencia de valores AT Equities negocia su venta

La mayoría de los brókeres que han demostrado no ser viables económicamente ha optado por cerrar. No han conseguido frenar las pérdidas de los últimos ejercicios: ni tratando de ampliar sus áreas de negocio, ni tampoco recortando sus gastos fijos, especialmente a través de reducciones de plantilla. Aunque hay algunas excepciones, como la agencia de valores AT Equities Spain, creada en 1998 y que registró unas pérdidas de 58.922 euros el año pasado y de 220.964 euros en 2008. Entre enero y septiembre, sin embargo, ganó 37.000 euros antes de impuestos.Los propietarios negocian actualmente la venta del 90% de su capital a un grupo de inversores españoles. "Algunos de ellos están relacionados con el sector y otros son meramente financieros", señalan fuentes próximas a la entidad.AT Equities señala en su informe de gestión de 2009 que "ha tratado de seguir en funcionamiento, reduciendo drásticamente los gastos a los niveles mínimos previsibles". Así, recortó la plantilla a dos personas, externalizando el resto de los servicios. Con todo, la sociedad se vio obligada a efectuar una operación de reducción de capital por unos 165.000 euros el 27 de septiembre para compensar pérdidas.Hasta la puesta en marcha de las negociaciones para la venta del 90% del capital, AT Equities señala que consideró como alternativa la fusión con "otras empresas del grupo, de forma que se reagruparan los recursos propios de todas ellas en una única entidad y se racionalizaran los costes de estructura, los medios productivos, el personal y la propia actividad". Y es que AT Equities y All Trading comparten accionistas. Esta última agencia de valores registró un resultado positivo de 262.641 euros en 2009.

Las cifras

96 es la cantidad de sociedades de valores y agencias de valores que tienen ficha actualmente en vigor para operar en los mercados españoles.7 es el número de gestoras de cartera registradas. Son las que menos capacidades disponen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_