_
_
_
_
_
Análisis semanal

Nuevos máximos en el Nasdaq 100

Aprovechando los excelentes resultados publicados el martes por Apple, el Nasdaq 100 cerró ayer con una subida que le sitúa por encima de los máximos de 2011 y en su mejor nivel desde febrero de 2001. Dada la importancia de dicha resistencia aún es pronto para cantar victoria teniendo en cuenta que sólo se ha alejado de ella unos puntos, pero de consolidarse el movimiento tendría una importancia enorme en la cotización futura del índice tecnológico.

La sobrecompra acumulada es bastante grande dado que el movimiento iniciado en los 2200 puntos apenas ha tenido correcciones de calado y la subida desde mediados de diciembre ya roza el 12%. Si medimos el movimiento desde los mínimos de octubre del año pasado cuando parecía que venía el fin del mundo, la subida alcanza casi el 21% en tan solo tres meses, por lo que lo normal y además saludable sería que hubiera alguna corrección o al menos un movimiento lateral que consolidara las subidas y limpiara el mercado permitiendo la continuación de la subida de manera más sana.

Yendo al aspecto técnico, el Nasdaq 100 ha dibujado una figura que se asemeja bastante a un diamante y que abarca desde enero de 2011 hasta mediados de enero de este año en que rompió al alza al superar los 2400 puntos. De confirmarse la figura finalmente la proyección alcista estaría en torno a los 2860 puntos, por lo que no hay prisa en entrar ya que el recorrido será bastante importante y conviene asegurarse de que este movimiento no sea una trampa más de las muchas que se han visto a lo largo de esta crisis.

¿Porqué insisto en esperar a estar seguros?, pues porque podemos dibujar una resistencia creciente con los máximos de noviembre de 2007 y mayo de 2008 con la que se tropezó de nuevo en julio de 2011 bajando desde los 2435 hasta situarse por debajo de los 2000 y esa resistencia actualmente pasa por los 2464 puntos, niveles que atacó ayer pero que de momento no superado. Dado que tenemos cercano el fin de mes y que la resistencia es de largo plazo, lo más razonable será esperar a que corrija la sobrecompra y si posteriormente rompe ese nivel entonces sumarnos a una tendencia que podría durar semanas y tener un recorrido próximo al 20%.

Si miramos un gráfico mensual, vemos como la zona en la que se ha atascado desde enero de 2011 coincide aproximadamente con el retroceso de Fibonacci del 38% de toda la caída de las .com que está en los 2361 puntos. Si se confirmara la ruptura, dado que la caída fue muy vertical no dejando apenas resistencias, la subida tendría el camino libre hasta el segundo retroceso de Fibonacci del 50% que se sitúa en los 2845 puntos y que coincide de forma aproximada con el objetivo de subida del diamante roto.

Por abajo los soportes los podemos situar en 2400-2420, en 2360 y en el cierre del hueco que dejó a primeros de año en torno a los 2280 puntos, nivel que coincide aproximadamente con la media de 200 diaria que pasa ligeramente por debajo del los 2300 puntos.

Resumiendo, el Nasdaq 100 se encuentra en un momento interesante, intentando romper los máximos del 2011, lo que en caso de confirmarse podría llevarle a realizar una subida cercana al 20%. La sobrecompra actual podría dificultar que lo haga a corto plazo, por lo que sería mejor esperar a que haya alguna corrección para incorporarse al movimiento una vez éste se reanudara.

Como en bolsa conviene tener todos los escenarios posibles analizados, la vuelta a niveles inferiores a los 2400 puntos podría volver a meterle en lateral entre los 2400 y los 2200 puntos, y sólo por debajo de este último nivel tendríamos que empezar a preocuparnos por la pérdida de la tendencia alcista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_