_
_
_
_
_
Análisis técnico

Nuevos invitados a la fiesta alcista

Uno a uno, se van uniendo índices al equipo de los toros antes de comenzar el espectáculo

El Nasdaq, con los toros
El Nasdaq, con los torosCh.F.

Jornada de corte consolidativo ayer en el Campeador, descenso a testear la media móvil de las 50 sesiones en los 8.370 puntos y para acabar cediendo un -0,54% y cerrando por encima de los 8.426 puntos, justo por encima de la media móvil de las 20 sesiones, que se gira y empieza a mirar hacia arriba. La vela que nos dejó ayer trazada el selectivo español es una nueva peonza de largas sombras, la vela de las dudas, el volumen de negociación también fue en aumento. De nuevo y como reflejan los gráficos el Campeador continúa siendo de los índices más débiles a la hora de los descensos, el peso de la banca en nuestro selectivo tiene un precio.

Por su parte el Emperador europeo acabó cediendo un exiguo -0,34% en su consolidación y dibujando otra peonza sobre el gráfico, bien es cierto mucho menos pronunciada en su caída que el selectivo español. Hemos de recordar que las envolventes alcista en forma de marubozu suelen tener consolidaciones antes de proseguir con las alzas, es normal ver caídas en torno al 38,2% o el 50% de la vela antes de continuar, nada que deba inquietarnos de momento. Incluso u como ya hemos visto en algunas ocasiones, se produce un pullback completo o retroceso al inicio del marubozu sin que cambie nada absolutamente. Otras veces, después de este tipo de velas se produce un hueco alcista y la continuación de las subidas, lo que no ocurrió ayer. Cuando esto sucede estamos ante la posibilidad de ver como se desarrolla una vuelta en V o fuerte movimiento alcista de varios días sin consolidación alguna.

En Wally más de lo mismo, fortaleza en todos sus índices, después de una apertura con ligeros descensos, fueron recuperando terreno hasta acabar en positivo, tan sólo el Dow Jones acabó con una ligera caída de -0,1%. El S&P 500 quedó ligeramente en positivo y cerró la sesión en los 1.292 puntos, mirando de reojo los 1.300 puntos. Superando dicho nivel a cierre de sesión, vimos en el análisis de hace dos días que el potencial de subida que puede desarrollar es muy grande, el HCH invertido que tiene dibujado así lo avisa. Hoy les muestro otro índice que se apunta a las roturas triangulares y a la posible y robusta reacción alcista que están insinuando muchos de los selectivos más importantes, la tecnología.

En el gráfico pueden ver el Nasdaq Composite en un movimiento similar al que vimos ayer en el Emperador europeo, rotura de una figura triangular con hueco y bajada a testear la directriz superior de la figura para, una vez alcanzada y respetada, salir al alza. Observen bonito movimiento que el martillo trazó hace tres sesiones y que se sujetó sobre la media móvil de las 200 sesiones, después rompió la figura con el mencionado hueco alcista, fíjense también como la media móvil de las 20 sesiones se cruza al alza con la de 50 sesiones, señal alcista.

Sólo perdiendo la media móvil de las 200 sesiones y entrando de nuevo en el triángulo dejado atrás podríamos pensar que el movimiento se trata de una falsa ruptura, y debería venir acompañado por el resto de selectivos que viene rompiendo al alza en sus gráficos. Un nuevo índice, el de la tecnología, que se une a la idea que ya venimos anunciando, un más que probable fuerte movimiento al alza en la renta variable global. Veremos en el cierre semanal de mañana si confirmamos esas roturas.

Pasamos a zona Twitter (@Chema), nueva cuenta para inversores, su nombre NuWire Investor y en el mundo del pajarito @NuWire. Como dice su bio, su objetivo es mantenernos informados de las novedades, tendencias y oportunidades en el mercado de inversiones alternativas. Su web la podrán encontrar en http://www.nuwireinvestor.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_