_
_
_
_
_
Nuevas fórmulas para no consumir recursos

El nuevo arte de retribuir al accionista sin gastar caja

Las últimas fórmulas de remuneración favorecen a las empresas

La ingeniería retributiva gana puntos en la Bolsa española. Las cotizadas están ideando nuevas fórmulas para remunerar a sus accionistas consumiendo los mínimos recursos. El objetivo último es tocar la caja lo menos posible.

Los expertos consultados señalan que la fórmula del scrip dividend -puesta en marcha por Santander y en estudio por Iberdrola- es muy favorable para las empresas, mientras que el efecto en los accionistas es muy similar al del pago del dividendo en efectivo. Este método está en pleno auge, pero existen más para remunerar a los accionistas sin tener que tocar la cuenta de resultados.

1 'Scrip dividend'. La cotizada da a elegir a los accionistas entre recibir como pago acciones de nueva emisión o un importe en efectivo. En realidad, no se trata de un dividendo, sino de una ampliación de capital liberada. La novedad radica en el compromiso de la compañía a comprar los derechos de suscripción a un precio determinado. Previsiblemente, el dinero que saldrá de la empresa será muy inferior al que motivaría el abono del dividendo en efectivo.

"La ampliación no tiene ningún coste, es un mero apunte contable: habitualmente, el dinero pasa del epígrafe "reservas" al de "capital". Y lo que se gaste en la compra de derechos dependerá del número de personas que opten por el efectivo", explica David Navarro, de Inversis.

Santander, el primer banco español en poner en marcha este sistema de retribución, gastó unos 182 millones de euros. Si hubiera repartido el dividendo exclusivamente en efectivo, hubiera tenido que utilizar cerca de 979 millones. Por lo tanto, abarató el coste de la remuneración un 81%, debido a que la mayor parte de los inversores optó por cobrar en acciones. "Al mismo tiempo, la medida refuerza el capital de la empresa, mientras que los accionistas tienen asegurado un precio mínimo al que vender los derechos", señala Natalia Aguirre, de Renta 4. La mala noticia para el accionista es que optar por el dinero implica una dilución de la participación. Iberdrola estudia aplicar esa fórmula en el dividendo que pagará en julio.

2 Repartir acciones propias. Otra fórmula muy empleada este año consiste en entregar acciones procedentes de autocartera. No hay ampliación de capital, como en el scrip dividend, pues los títulos que se reparten ya habían sido previamente adquiridos por la empresa.

En el momento del pago, no sale dinero de la compañía, pero comprar esas acciones sí supone un coste, explica Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME. En lo que va de año, BBVA, Guipuzcoano, Pastor, Popular, Renta 4, Cleop y Ebro Puleva han repartido acciones propias procedentes de autocartera valoradas en unos 700 millones de euros.

3 Amortizar autocartera. Es lo contrario a una ampliación de capital. La compañía acuerda reducir su capital social al amortizar títulos propios. De esta forma, aumenta el valor del capital cotizado, porque a cada acción le corresponde un porcentaje mayor de los activos.

Se incrementará, por ejemplo, el beneficio por acción. Eso sí, los accionistas no reciben dinero en efectivo. Entre las firmas que utilizan esta fórmula aparece Telefónica, que en junio anunció que amortizará 141 millones de acciones, y Acerinox, que liquidó en septiembre unos cinco millones de títulos.

4 Devolver prima de emisión. Sale dinero de la empresa, pero no se toca la cuenta de pérdidas y ganancias, sino los fondos propios, que no pueden ser utilizados para comprar, ni invertir, ni pagar deuda. Acerinox, Unipapel, Iberpapel, Miquel y Costas, y Viscofan, entre otras firmas, utilizan esta fórmula para retribuir a sus accionistas.

Lo clásico

Efectivo. El dividendo en dinero contante y sonante Es la forma de retribución más generalizada en el parqué español.Ampliación liberada. Supone emitir acciones nuevas. No hay un precio asegurado para los derechos, pero el procedimiento es el mismo que en el scrip dividen. Eso sí, podrán venderse en mercado al precio de cotización.Devolución de aportaciones. Se reduce el nominal de los títulos y se devuelve a los accionistas. La última operación fue efectuada por Banesto en 2006Prima de asistencia a junta. Por ejemplo, Ferrovial y Cintra pagaron por asistir a las juntas en la que se acordó la fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_