_
_
_
_
_
La consolidación financiera

La nueva ola de fusiones amenaza la competencia a nivel regional

El Gobierno ha avanzado que la reestructuración bancaria que prepara pasa por nuevas fusiones entre entidades. Pero la creación de bancos de mayor tamaño puede derivar en "una excesiva reducción de la competencia", según advierte Funcas, y en una fuerte concentración en el ámbito regional, donde surgirían situaciones cercanas al monopolio.

España ha pasado de tener 45 cajas a sumar una quincena en poco más de un año. Pero la fusión sistemática de entidades y su transformación mayoritaria en bancos ha sido solo la primera fase del proceso. Se abre ahora una segunda ronda, ya apuntada en la absorción de Banco Pastor por Banco Popular y en la adquisición de CAM por Banco Sabadell, que implicará a los grandes bancos. Desde el propio sector advierten que si la tendencia continúa y el país acaba con una media docena de gigantes financieros que dicten las reglas del juego, la competencia quedaría en riesgo.

Por ahora, los movimientos registrados hasta la fecha dejan algo de margen. Según los datos del Banco Central Europeo, las cinco mayores entidades españolas acaparaban, a cierre de 2010, una cuota de mercado del 44,3%. El porcentaje supera con creces el ratio de Alemania, del 32,6%, y se sitúa algo por encima de la cifra de Italia, 39,2%, y Reino Unido, 42,5%. Aun así, los expertos consideran que el caso español no resulta excesivo, puesto que la media de la Unión Europea es del 47%, y países como Francia se sitúan incluso por encima, en el 47,4%, llegando al caso extremo de Finlandia, donde cinco bancos se reparten el 83,8% del mercado.

"Hay recorrido para más fusiones, pero hay que vigilar que no haya una concentración excesivamente elevada", concluye Enrique Martín, experto en banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Los 50.000 millones que Economía calcula que tendrán que provisionar las entidades para cubrir el riesgo inmobiliario prometen forzar más de un matrimonio importante. "Si otra oleada de fusiones nos encamina a la creación de grandes grupos bancarios, el Tribunal de Defensa de la Competencia debería valorar los efectos de una drástica restricción en el número de competidores y realizar un dictamen", fijando la cantidad de entidades y el tamaño que no deben exceder para no perjudicar a los clientes, desarrolla Joaquín Maudos, catedrático de la Universidad de Valencia e investigador del IVIE. "Por otra parte, se crearán más bancos sistémicos. Ya tenemos cinco, según los criterios de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) que podría exigir aún más capital a la banca española", prosigue Maudos. "Se trata de entidades demasiado grandes para dejarlas caer" -si tienen problemas habría que rescatarlas- "y eso preocupa a nivel internacional porque afecta a la estabilidad financiera del país", advierte Maudos, cuyos temores quedan reflejados en un informe editado por la fundación de cajas (Funcas).

El caso de Bankia

El caso más significativo sería el de Bankia, que ante la pesada carga de ladrillo que atesora, estaría buscando pareja de baile. Un ejemplo para comprobar los gigantes que podrían llegar a crearse: una hipotética, pero ilustrativa, unión entre Bankia y BBVA -operación que hace unos meses fue barajada en los mentideros financieros -acapararía hasta el 40% de los depósitos nacionales. Una tarta que quedaría prácticamente repartida para dos, pues Santander se quedaría hasta con otro 40%, según datos de la Comisión Nacional de la Competencia.

La operación con la que se viene especulando estos días, no obstante, es una fusión entre Bankia y CaixaBank. Sus efectos tendrían más calado regional. El ente resultante acapararía un 35,5% de todo el mercado madrileño, un tercio del catalán y 38,6% del valenciano. A nivel provincial, los porcentajes se duplican en algunos casos. La competencia llegaría a ser testimonial en algunas regiones, en las que solo Bankia ya domina el 70% del mercado. Pese a todo, al estar la reordenación impulsada por el Gobierno y dado que Competencia no juzga la concentración regional (ver despiece), la posibilidad de un veto por parte de los supervisores parece remota. Tampoco habría trabas, por ejemplo, a una teórica unión entre Novagalicia, que controla más de un tercio del mercado gallego, con Santander, pese a que la entidad resultante controlaría un 48% de toda Galicia, incluido Banesto.

Las cifras se repiten en otras variables. Queda por ver cuáles se materializan en el nuevo baile de fusiones. Por ahora, hay papel asegurado para las entidades intervenidas: Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y Banco de Valencia. A partir de ahí, habrá que valorar cómo afecta la reordenación a los intereses de los clientes y las pequeñas entidades.

La CNC solo pone trabas a las uniones con impacto estatal

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) debe dar el visto bueno a las fusiones que se produzcan en el sector financiero. Sin embargo, revelan desde el organismo, pese a que el Tribunal de Defensa de la Competencia dio razones para vigilar la cuota de mercado de las oficinas a nivel autonómico y provincial, Competencia aprueba o rechaza las operaciones basándose solo en su peso nacional.Así, poco importó que la fusión de cajas que dio lugar a Bankia acapare ahora en torno al 70% de los depósitos de la provincia de Segovia o el 50% de las oficinas de Ávila. Aunque Competencia da cuenta de los ámbitos en los que una sola firma acapara más del 30% del crédito, los depósitos o la red, la operación se aprobó, argumenta Competencia, porque el cómputo nacional de Bankia ronda entre el 10% y el 20% del mercado. Poca cosa en comparación con la horquilla del 30% al 40% de depósitos que domina Banco Santander, o la del 10% al 20% de BBVA.Por esta misma razón, fusiones de ámbito regional, como es el caso de Novagalicia, que acapara el 35,6% del mercado gallego, no tienen ningún problema para obtener el visto bueno de Competencia. Siguiendo el análisis regional, Bankia es líder indiscutible en la Comunidad de Madrid, con un 22,5% del mercado, y la Comunidad Valenciana, con un 26,2%, mientras que CaixaBank tiene el 25,1% de Cataluña. Paradójicamente, pese a su enorme peso en el panorama nacional, los dos grandes bancos no dominan ninguna de las grandes comunidades. En Madrid, Santander tiene el 12,1%; BBVA, el 8,3%. En Cataluña, Santander se lleva el 8,7% del mercado, y BBVA, el 6,3%.bruselas vigilal La UE también deberá dar su visto bueno a las fusiones. Bruselas tiene que revisar aquellas operaciones que implican dinero público, las que involucran a empresas cuyo volumen de negocio mundial sea de 5.000 millones de euros, o de 240 millones en el conjunto de la UE (excepto si dos terceras partes de la facturación son en un único país).

A día de hoy

Tras la primera fase de reordenaciónEl número de entidades financieras que hay en España se ha reducido a una tercera parte en algo más de un año.El tamaño medio de las firmas que conforman ahora el sector es tres veces superior al que había antes de la reordenación.Una de las fusiones de cajas, Bankia, se ha convertido en una entidad sistémica, la tercera del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_