_
_
_
_
_
Encadena un nuevo mínimo desde marzo de 2009

El Nikkei regresa del festivo con caídas del 2%

La Bolsa de Tokio perdió hoy casi un 1,8% y marcó por tercera vez esta semana su nivel más bajo desde marzo de 2009, arrastrada por nuevos temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa.

El selectivo Nikkei bajó 149,56 puntos, el 1,79%, y quedó en 8.165,18 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 11,71 puntos, el 1,63%, hasta 706,08 enteros.

El sector de las casas de valores lideró las pérdidas, seguido por el de transporte marítimo y el pesquero y forestal, al tiempo que el de transporte aéreo fue el único que avanzó.

La mala acogida que recibió ayer la subasta de bonos alemanes a 10 años, considerados uno de los más activos más seguros de la zona del euro, extendió el temor a un posible contagio de la crisis de deuda a las economías más sólidas de la región.

"Los ánimos se están deteriorando con respecto a la crisis de deuda que afecta a la eurozona, por lo que el Nikkei podría incluso quedar por debajo de los 8.000 puntos, dependiendo de la situación en la región" explicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

El parqué también acusó un informe publicado ayer por el gigante financiero HSBC que refleja una caída en la actividad industrial de China por debajo de las expectativas. Sin embargo, la esperanza de que el Banco de Japón intervenga para comprar títulos cotizados en Bolsa frenó las caídas en la sesión vespertina, según los analistas.

Los valores con mayor exposición a Europa sufrieron pérdidas, entre ellos el gigante de los videojuegos Nintendo, que se dejó un 4,3%, o la tecnológica Kyocera, que cayó un 2,6%.

El "holding" financiero Nomura perdió un 5,5% después de conocerse que está en conversaciones con grandes firmas de capital privado sobre la posible venta de algunas de sus empresas en Japón, entre ellas su rama inmobiliaria.

El fabricante de óptica y equipos fotográficos Olympus subió un importante 17,3%, tras manifestar su ex presidente Michael Woodford, de visita en Japón para declarar sobre los escándalos financieros de la compañía, que no quiere que la empresa sea retirada de Bolsa.

En la primera sección cedieron terreno 1.315 valores, mientras que terminaron al alza 238 y otros 92 concluyeron sin variación. Tras la jornada festiva del miércoles en Japón, el volumen de negociación cayó hoy a 1.495,91 millones de acciones, por debajo de los 1.510,85 millones del martes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_