_
_
_
_
_
La contratación en el trimestre aumenta más del 20%

El negocio bursátil se frena en marzo tras meses de fuerte crecimiento

El negocio de la Bolsa en marzo fue de 65.553 millones, cifra que refleja un crecimiento del 8%, frente al incremento medio del 33% en los tres meses anteriores. El mercado está a la expectativa de nuevas referencias.

La actividad de los inversores comienza a flojear. La Bolsa subió en marzo el 5,20% con un volumen de negocio de 65.553 millones de euros, según datos recogidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en su página web. La cuantía es un 8% superior a la del mismo mes del año anterior, aunque supone una ralentización al crecimiento que había experimentado la contratación entre diciembre de 2009 y febrero de este año, meses en los que había subido un 33% de media.

Pero marzo ha sido un periodo de escasa volatilidad. En Europa los índices de oscilación cotizan en mínimos de casi tres años. El mercado ha hecho un alto en el camino tras haber recogido lo peor de la crisis financiera, y ahora espera nuevas referencias sobre la recuperación de las economías. La caída del volumen de negocio viene acompañada de un descenso del número de operaciones. Desde Renta 4, estos datos se recogen con cierta inquietud, aunque los analistas consideran que la desaceleración del negocio "ya está recogida en el precio de las acciones de BME cae más de un 11% en 2010". "Y como apoyo al valor, tendremos el próximo reparto de dividendo complementario de 0,6 euros por título, y el extraordinario de 0,372 euros", dicen, que se abonarán ambos en mayo. De esta forma, el dividendo por acción correspondiente a los resultados de 2009 ascenderá a 1,972 euros, que reflejará, a su vez, una rentabilidad por dividendo del 9,7%.

El fuerte interés que mostraron los inversores en enero y febrero ayuda a que el cierre del trimestre sea mejor al de 2009. La contratación supera los 229.200 millones de euros (+24%), frente a los 184.616 millones del mismo periodo del año anterior.

Los volúmenes de negociación en otras Bolsas europeas han seguido una línea muy parecida. La alemana anunció el pasado jueves que en marzo registró una contratación de 110.200 millones, un 9% más. En cambio, el mercado de futuros, el Eurex, ha cerrado el mes con una caída del 17%, después de que el negocio diario se situara en 10 millones. La actividad en el mercado de derivados fue más alta en España. En el último mes se hicieron 6,8 millones de contratos, que es el volumen más elevado en lo que va de año. A esta cuantía se llegó gracias al espectacular crecimiento que han tenido los futuros sobre acciones, que en tres meses han pasado de los 998.571 contratos, a los 2.442.506. Las mayores operaciones se concentraron en BBVA, Iberdrola, Santander y Telefónica. También se han incrementado, aunque en menor medida, las opciones sobre acciones, un 4% de febrero a marzo.

Ventas a corto en BME

El hegde fund Conatus Capital Management informó ayer a la CNMV de una posición corta en BME equivalente al 0,93% de su capital. La semana pasada hizo lo propio TT International, que desveló posiciones bajistas sobre el valor por el 0,63% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_