_
_
_
_
_
Análisis técnico

El mundo financiero, aún en vilo

Los mercados siguen pendientes de los titulares políticos y de las subastas de deuda en Europa, en una semana cargada de citas importantes.

Otra semana más con el ánimo en vilo.

Comenzamos una semana en donde ya tendremos a todos los participantes del mercado en sus puestos y con una nueva ronda de titulares que apunta a un posible préstamo del FMI a Italia de 600.000 millones de euros.

El viernes la sesión en Wall Street fue como se tenía pensado que fuese, con muy bajo volumen y pendientes de los comentarios acerca del comportamiento del consumidor, pero el empeoramiento de la deuda en Italia lo eclipsó todo y acabó con pérdidas mostrando que los operadores no tenían ganas de líos.

En los próximos días tendremos un montón de citas importantes que van desde datos macro relevantes como los de empleo de Estados Unidos de noviembre, ISM de manufacturas de este país, Europa y China, por lo que será una buena ocasión de tomar el pulso a la debilidad económica, a reuniones en Europa como el de los Ministros de Economía.

Por si fuera poco, el viejo continente seguirá en la mente de todos ya que volvemos a tener subastas de deuda en países de la periferia y se espera que los plazos de la curva de tipos que todavía no han subido las rentabilidades de forma oficial lo hagan ahora.

Cada vez está más extendida la opinión de que la mala subasta que vimos en Alemania es una muestra de que el corazón de Europa empieza a tener problemas y eso puede ser un síntoma de que el fin de la crisis esté cerca ya que puede imprimir más velocidad a la búsqueda de soluciones. Esto podría venir por propuestas más arriesgadas que parece que están preparando Francia y Alemania que acabarían con una Europa de dos velocidades y que podría ser utilizada para la emisión de Eurobonos para ayudar al resto desde el núcleo más integrado. Quizá se sepa algo más en la reunión de diciembre en Europa o de la de Minsitros de Economía mañana.

Por otro lado, especulaciones acerca de la información aparecida en prensa sobre un préstamo del FMI de 600.000 millones de euros para Italia vuelven a poner el punto de mira en la caza de gangas y acabar de despertar al dinero que está esperando fuera del mercado o frenar la percepción de cierre de libros anticipado este año por la incertidumbre de la situación. Moody's ha vuelto a avisar: sin Euro, bajadas de ráting duras para todos. La realidad es que hemos tenido muchos intentos de mejora que han quedado en nada, por lo que cada vez es más difícil despertar al dinero de inversores fuertes en Europa y más viendo cómo va la economía de EEUU.

Con respecto a esto último, parece que la temporada de compras del famoso "Black Friday" ha empezado con un aumento considerable con respecto al año pasado y esto es esperanzador, sobre todo cuando se ven las cifras de desempleo altas en país.

Una cosa que se está mirando mucho es el precio del oro y el índice de los Gold Bugs Index, que son compañías mineras de oro que no apalancan su producción en año y medio. El precio del metal amarillo está condicionado por la fortaleza del dólar impulsada por la debilidad del euro y eso hace que los fundamentales no sean capaces de llevar su precio a máximos históricos, de momento, y acercarse al aumento de las previsiones de precio. Se vigila estrechamente este índice de mineras porque no es capaz de salir de una marcada lateralidad en todo lo que llevamos de año.

Una pérdida de soporte del mismo sería una mala señal sobre lo que tiene por delante el oro, bien por una recuperación de la economía, o bien por una mayor fortaleza del dólar. También cabe que se rompa al alza, cosa que podría venir por un estancamiento de las economías en la debilidad durante cierto tiempo pero junto con una notable mejora del euro, quizá de la mano de alguna actuación del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, o ambos, pero esta parte es la más complicada de ponderar por el despertar de inversión en activos de riesgo que puede acarrear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_