_
_
_
_
_
Yun Yuang Lee. Gestor del fondo Henderson Japanese Smaller Companies

"El 'momentum' en la economía japonesa es positivo"

El gestor coreano conoce en profundidad el mercado de compañías de pequeña capitalización japonesas

"El 'momentum' en la economía japonesa es positivo"
"El 'momentum' en la economía japonesa es positivo"PABLO MONGE

El fondo de renta variable de pequeñas compañías japonesas Henderson Japanese Smaller Companies ha acumulado un excelente historial de rentabilidad relativa a sus competidores y con respecto a su índice de referencia, el TSE2. Además, este buen comportamiento se ha extendido por un largo periodo de tiempo que supera la década y lo ha hecho de manera consistente, tanto en periodos de subidas como de caídas bursátiles. La persona que viene gestionado este fondo desde el año 2005, Yun Yuang Lee, nos proporciona algunas de las claves.

En breve se trata de un fondo relativamente concentrado (35-45 valores), normalmente invertido en su totalidad y basado puramente en la selección de compañías. Estas empresas deben mostrar algún atractivo a nivel de valoraciones, disfrutar de algún tipo de crecimiento estructural y/o catalizador que vaya a impulsar el precio de la acción en un plazo corto de tiempo. El fondo busca batir a sus competidores más que centrarse en el índice de referencia.

Quizás la primera y principal clave que puede explicar el buen comportamiento relativo del fondo es la importancia que el gestor otorga al contacto permanente con los gestores de las compañías en las que invierte. Ciertamente esta puede ser una ventaja competitiva del fondo, ya que por un lado el segmento de pequeñas compañías listadas japonesas recibe poca atención de los analistas y brókeres. Además, este seguimiento de analistas se ha visto reducido incluso aún más en los últimos años dado el interés decreciente por esta clase de activo, al haber venido decepcionando a los inversores en términos de resultados durante tantos años. Por otro lado, en este segmento de compañías pequeñas el dominio del idioma japonés se torna más importante, ya que no toda la documentación financiera se encuentra inmediatamente disponible en inglés.

Yun Yuang Lee nos hace notar que contactar las compañías con regularidad (la frecuencia objetivo es trimestral) permite percibir cambios que son claves. Un ejemplo concreto que nos da el gestor fue el Kinki Sharyo, que fabrica material ferroviario y que estaba castigada por los inversores por un gran proyecto poco rentable en Estados Unidos que había minado sus beneficios. Una visita del gestor permitió detectar que la compañía acababa de ganar un proyecto extraordinariamente rentable en Dubái y que esta información no había trascendido en todo su valor a los inversores.

Otra clave es la libertad que tiene el gestor para mover sus posiciones. De hecho, el gestor no está constreñido en absoluto en este aspecto, lo que potencialmente puede tener efectos negativos desde un punto de vista del control del riesgo, como por ejemplo tener una muy elevada exposición a exportadores que pueden verse afectados negativamente por una apreciación de la divisa. No obstante, el sistema de gestión de riesgos del fondo en términos de análisis de la liquidez o de atribución de rentabilidad y riesgos parece adecuado. La flexibilidad del fondo puede observarse también en el análisis de estilos que revelaría un cambio progresivo pero muy destacado en los últimos dos años desde estilo crecimiento a estilo valor. Actualmente el producto tiene un claro posicionamiento defensivo poco expuesto al ciclo con una clara sobre ponderación en el sector de consumo no cíclico.

Por último destacamos la relativamente elevada rotación del fondo. Esta rotación es intencionada, ya que el horizonte de inversión del gestor es un año. Las ideas tienen por tanto que materializarse o funcionar dentro de un plazo corto y se aleja de aquella mayoría de gestores de estilo valor que dejan correr sus ideas de inversión durante plazos de hasta varios años, hasta que los mercados reconocen el valor de las compañías.

Terminamos con una de sus mejores ideas de inversión actuales: Yamatake Corporation. El gestor nos explica que esta empresa opera en el sector nicho de sistemas de automatismo para equipos de aire acondicionado de oficinas. Disfrutan de una cuota de mercado del 60% en Japón. Los nuevos sistemas pueden ahorrar un 40% de energía, algo que en el Japón afectado por el reciente tsunami es muy relevante. Ello está acelerando el ciclo de reposición de 20 años de estos sistemas.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Yun Yuang Lee.Gestora: Henderson Fund Management. l Fondo: Henderson HF Japanese Smaller Companies A2.Lanzamiento: 8/01/1995.Gestiona desde: 2005.Patrimonio: 177,77 millones de dólares.Comisión anual: 1,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_