_
_
_
_
_
Incertidumbre en los mercados

La mitad de la Bolsa cae más del 20% desde los máximos de noviembre

Más de la mitad de la Bolsa española (71 de los 136 valores del continuo) acumula caídas superiores al 20% desde los máximos de noviembre. Colonial, Inditex y Abengoa lideran las pérdidas del Ibex.

El pánico se ha extendido como la pólvora entre los inversores, que no quieren quedarse atrapados en una espiral bajista del mercado, como sucedió en 2000 con el pinchazo de la burbuja tecnológica. Este temor volvió a provocar ayer un auténtico aluvión de ventas indiscriminadas en la Bolsa, que castigó con especial virulencia al sector constructor y financiero, los dos más sensibles a la actual crisis.

Desde que el Ibex marcó máximo histórico el pasado 8 de noviembre, 24 empresas de las 35 que integran el índice acumulan ya pérdidas superiores al 10%. De ellas, 11 han sufrido caídas que oscilan entre el 20% y el 61%. El escenario es aún más desolador en el mercado continuo, donde 71 de los 136 valores pierden en este periodo más del 20%.

La peor parte se la han llevado las inmobiliarias, debido a las expectativas de que la desaceleración del mercado de vivienda en España sea más brusca de lo esperado. Colonial lidera los números rojos con un desplome del 61,06% en este periodo, que ha situado su cotización en 1,32 euros. Ferrovial ha bajado desde principios de noviembre un 28,17% (ayer su precio se derrumbó otro 6,51%) y cotiza a 43,06 euros, mientras que FCC ha sufrido un recorte del 27,46%, hasta 42,62 euros.

Otros de las compañías más castigadas han sido las relacionadas con el consumo, como la cadena de distribución Inditex, que ayer se dejó de golpe un 8,83%, la mayor caída del Ibex, arrastrada por las expectativas de que el grupo registre un descenso de sus ventas. Se trata del mayor retroceso registrado desde diciembre de 2003, cuando en una jornada cedió un 10,4%.

La opinión de los analistas

Natalia Aguirre, Renta 4'Se ha juntado todo. Lo jornada ha empezado mal a pesar de que Wall Street lo hizo bien la víspera por la revisión al alza de la estimación de resultados de IBM. Los datos económicos han sido francamente malos. El índice ZEW ha sido peor de los esperado y los datos de consumo privado en EE UU también. A todo ese deterioro macroeconómicos se han sumado los resultados de Citi. Hay que buscar catalizadores en las bajadas de tipos en EE UU'.Josep Prats, Ahorro Corporación'Hay mucho nerviosismo. Una vez se sepan todas las pérdidas de la banca puede servir de freno. Es peor la incertidumbre pero ya se verá. Si el S&P 500 pierde los 1.350 puntos, el soporte del último año y medio, las cosas se pueden poner feas. La Bolsa española puede sufrir bastante. Para los valores pequeños y medianos va a ser un año terrible. En los grandes tengo confianza de que recuperen. Sobre todo Popular, Telefónica, BBVA y Santander se pueden salvar'.José Luis Barrera, Banesto Bolsa'El sentimiento está muy deteriorado. Es exagerado. En muchas compañías españolas, la caída es excesiva y se han situado a unos precios muy baratos. Quitando el sector de 'telecos' y energía, el castigo ha sido muy fuerte en todos los casos. Aún así, si la Reserva Federal estadounidense recorta los tipos de interés y se publica algún dato económico en Estados Unidos algo mejor, deberíamos ver el mercado algo más tranquilo'.Jesús Muela. GVC'Existe el temor a que la crisis financiera se recrudezca aún más y se traslade a la economía real. Es el mismo riesgo de hace unos meses. Si los resultados de JPMorgan, Merrill y Wells Fargo, que se conocerán esta semana, van también mal, podemos asistir a más episodios bajistas de este tipo en los próximos días. Pero el hecho de que las dificultades de las entidades financieras estén siendo paliadas por capital asiático y árabe ofrece cierto margen de confianza'.

Los farolillos rojos del mercado español

¦bull; Bankinter encabezó ayer las pérdidas del sector financiero, con un desplome del 7,68%, hasta 10,82 euros. Aún así, es la única entidad que puede presumir de un balance positivo desde los máximos de la Bolsa, con un alza del 10,97%. La pugna entre Crédit Agricole y Jaime Botín por hacerse con el control del banco han animado al valor. Mañana publica resultados.¦bull; Abengoa ha caído a mínimos de septiembre de 2006. La compañía, uno de los mayores fabricantes de bioetanol del mundo, no ha podido esquivar el pesimismo de los inversores y, desde noviembre, ha bajado un 31,36%. Sólo en las diez jornadas hábiles de este año, se deja un 18,9%, hasta los 19,61 euros, a pesar de que los expertos confían en el potencial de crecimiento del valor.¦bull; Iberia, otra de las compañías cuyo futuro se está negociando en estos momentos entre sus principales accionistas, ha perdido en poco más de dos meses un 26,3% de su valor en Bolsa. Cotiza en 2,55 euros, después de perder ayer un 2,3%.¦bull; Sacyr Vallehermoso se apuntó ayer el segundo mayor descenso del Ibex 35, sólo superado por Inditex. El valor cedió un 7,94% y terminó en 23,43 euros, muy cerca de los mínimos. Desde el récord del Ibex de noviembre, la constructora se ha depreciado en Bolsa un 22,9%.¦bull; Santander se ha visto penalizado por el anuncio del estadounidense Sovereign, donde el banco español cuenta con una participación del 24,9%, de que iba a destinar 1.060 millones de euros a provisiones para cubrir los riesgos contraídos en hipotecas subprime en EE UU. Su precio se sitúa en 13 euros, tras caer ayer un 3,85%. En el año, ha bajado ya un 12,1%.¦bull; Repsol no ha aguantado al final la presión de las ventas, a pesar de que la escalada del precio del petróleo hasta máximos ha aguantado su cotización durante algunas semanas. Ayer, sufrió un recorte del 5,56%, la séptima mayor del Ibex, y se colocó en 22,75 euros. En el año, el descenso asciende al 6,69% y, desde principios de noviembre, al 14,6%.

Nuevos mecanismos de vigilancia del FMI

Desde que antes de que explotara la crisis subprime en EE UU el pasado verano, Jaime Caruana, director del departamento monetario y de mercados de capitales del FMI, venía advirtiendo de los riesgos del crédito. Ahora, con la crisis ahogando a la banca americana y a los consumidores, esta institución ha anunciado que más allá de emitir advertencias, ha lanzado 'una serie de iniciativas para desarrollar propuestas que permitan lidiar con la crisis actual y mejorar la capacidad del Fondo para ver potenciales problemas'. La puesta en marcha y reforzamiento de los sistemas de vigilancia llega una vez que el FMI ya ha rebajado sus perspectivas de crecimiento mundial para este año.A nivel bilateral, en sus relaciones con los Estados, la intención del Fondo es estudiar las interacciones entre los mercados financieros para analizar las causas de la crisis, los posibles contagios en el mundo y las respuestas políticas que haya que darle. 'La prioridad del FMI es ayudar a los países miembros a ver en sus economías las vulnerabilidades financieras en este ambiente nuevo de volatilidad, incluso si estas vulnerabilidades no están directamente relacionadas con la crisis'.El departamento de Caruana está trabajando en herramientas para examinar los puntos débiles de las economías, los riesgos de contagios y que puedan probar la fortaleza del sistema financiero a nivel global y nacional. Con ellas se pretende estudiar las interacciones entre la economía y los mercados financieros, las crisis de liquidez y el posible impacto de 'eventos extremos' como la explosión subprime.La cifra4,197% es la rentabilidad del bono español a 10 años a la que cayó ayer. Desde el 27 de diciembre, cuando estaba al 4,477%, ha mantenido tendencia negativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_