_
_
_
_
_
Ben Chan. Vicepresidente sénior de desarrollo de negocio de HSBC

"En seis meses será vital tener yuanes en cartera"

El experto considera que la divisa china está en plena expansión y pronto será la tercera moneda del mundo.

"En seis meses será vital tener yuanes en cartera"
"En seis meses será vital tener yuanes en cartera"PABLO MORENO

En su segunda gira por Europa, el vicepresidente de desarrollo de negocio de HSBC, Ben Chan, ha visitado España para advertir a empresarios e inversores de que es el momento de incorporar yuanes a la cartera. El crecimiento va a ser tan vertiginoso que Chan espera que en solo seis meses, el uso de yuanes se generalizará en el sector empresarial. HSBC ha desarrollado una solución para comprar y vender yuanes, así como para emitir bonos denominados en la divisa china; una práctica a la que ya recurren multinacionales como Volkswagen y Unilever.

China es la segunda economía del mundo. ¿Cuál es la relevancia de su moneda?

A la hora del hablar del yuan, podemos tomar como ejemplo Hong Kong, que es un mercado libre para todos los inversores del mundo. Pues bien, en Hong Kong, el volumen de depósitos en yuanes es de 572.000 millones, que es el 10% de los depósitos, lo cual ya es significativo. Pero lo más interesante es que nosotros esperamos que esta cifra llegue a un billón a finales de año. La previsión de HSBC es que en 2015, China haga el 50% de su comercio con los países emergentes en yuanes. Medido en dólares, esto implica un volumen de dos billones anuales, lo cual es una cifra bastante significativa y da idea de lo rápido que se expande el yuan.

¿Qué probabilidades tiene la divisa china de convertirse en una divisa principal?

Nuestra previsión es que el yuan se convertirá en la tercera mayor divisa del mundo. Eso significa que tendrá el mismo peso que el dólar y que el euro. Es solo una cuestión de tiempo. Las monedas se pueden enfocar desde tres puntos de vista: comercial, inversión y como reserva. Desde un punto de vista comercial y de inversión, es el momento de tener yuanes en la cartera. Recomiendo a los inversores y empresas que piensen en ello ahora. Como moneda reserva, eso es más difícil, porque nuestra previsión para los próximos 10 a 20 años es que el dólar y el euro permanezcan como las principales divisas para las reservas.

¿Cuál sería el porcentaje de yuanes que las empresas deben tener en cartera para realizar su operativa?

Obviamente, depende del tamaño y de la actividad que realice la empresa. Pero lo ideal es empezar ahora con un volumen pequeño, tal vez 5% o 10%.

¿Por qué hay que empezar ya?

El uso del yuan va a evolucionar muy rápidamente. El mensaje clave para las empresas españolas es que en seis meses será clave que tengan yuanes en su cartera.

¿Tan rápido?

Así ha sucedido en Londres o París. Europa tiene que comprender que en cinco años China ya no será más un exportador, sino un importador de productos. Las empresas deben comprender esto cuanto antes y aprovecharlo. Los negocios que se van a ver beneficiados del fuerte consumo chino son alta tecnología, energías renovables, eficiencia energética, materias primas y bienes de lujo, de los que China será pronto el mayor consumidor del mundo.

¿Cuál será la evolución del yuan?

Lo que prevé el mercado es una apreciación del 3% al 5% en los próximos años.

Paso al nuevo líder global

La importancia estratégica que ha cobrado China es extraordinaria. Una serie de datos sirven para poner en contexto lo que es el gigante asiático hoy en día. Tiene una población de 1.300 millones de personas, siendo el país más poblado del mundo. Por tamaño de PIB, es la segunda economía, con un tamaño de 5,9 billones de dólares. China es el mayor exportador del mundo, con un volumen de negocio de 1,5 billones. El potencial de China se irradia hacia el resto del continente. Asia supone ya el 25% del PIB mundial y su cuota en el comercio mundial es del 27%.El uso del yuan es en estos momentos irrelevante con comparación con las dimensiones de la economía china. Pero esto empieza a cambiar. El mejor ejemplo es la evolución del volumen de depósitos en yuanes del mercado de Hong Kong, el único al que pueden acceder sin trabas los inversores extranjeros, pues la economía china sigue siendo muy cerrada. Estos depósitos han pasado de prácticamente cero en enero de 2010 a los 572.000 millones de yuanes en año y medio (65.753 millones de euros).El yuan es una divisa controlada, cuyo tipo de cambio fluctúa dentro de unos parámetros establecidos por el Gobierno chino. La moneda cotiza contra una cesta de divisas, pero la composición exacta de la misma no es pública. En el mercado de Hong Kong, el yuan cotiza a 6,38 unidades por dólar. La moneda se ha apreciado un 22,6% desde que comenzó la flotación, en el verano de 2005, después de una década anclado a la cotización del dólar.La Bolsa asiática se ha resentido de las turbulencias que azotan al mundo. Hong Kong pierde un 17,9%; mientras que la Bolsa de Shanghái, donde la inversión extranjera está prácticamente vedada, arrastra en el año un descenso del 13,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_