_
_
_
_
_
Lealtad, 1

El mercado que sólo juega a una carta

La diversificación es un mantra repetido una vez tras otra, y con razón, por los profesionales de las finanzas. Ya se sabe, la historia de los huevos y la cesta. Pero contrariamente a la teoría la comunidad inversora de esta primavera de 2007 parece contemplar solamente a una baza, la de los movimientos corporativos. Como el niño que se niega a jugar a todo menos a lo que él quiere.

Es una posición cómoda y complaciente, de sencilla ejecución y resultados aparentemente visibles. Si hay opa, todo va bien. Y si no hay opa el mercado sestea a la espera de que aparezca la presa o de pillar algún que otro dividendo suelto. Así que el inversor se lleva bocado al zurrón día sí día no, pues para jugar a sólo una carta es importante que ésta se pueda jugar con relativa frecuencia.

Nadie diría que estamos en plena presentación de resultados empresariales. O que hace 15 días, sólo 15 días, temblaban los cimientos del mercado español por un zarpazo bursátil sobre las empresas inmobiliarias y constructoras. Sobre eso que se ha dado en llamar ladrillo, con todas las ventajas e injusticias que entrañan las definiciones genéricas. Un zarpazo, por cierto, que ha hecho mella en el mercado español, donde la rentabilidad acumulada en lo que va de año está a 10 puntos porcentuales de la que registra el mercado alemán; comportamiento que escuece pero que no debe hacer olvidar que el año anterior las diferencias se marcaron en sentido contrario.

En todo caso, superados los miedos a que el pinchazo inmobiliario vaya a mayores, el mercado español se limita a esperar y ver. Resultados empresariales y tipos de interés están en un segundo plano mientras llegan o no las fusiones y los mercados extranjeros marcan el rumbo a medio plazo. No es una estrategia falta de lógica, pues ninguna de las dos alternativas, sea comprar como si la euforia del ladrillo fuese a durar para siempre, sea vender cuando el Dow Jones cotiza por encima de los 13.300 puntos, se antojan precipitadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_