_
_
_
_
_
Resultados

El mercado prevé que los beneficios empresariales se desaceleren

Las perspectivas sobre el crecimiento de los beneficios empresariales se van enfriando. El consenso del mercado espera un alza media para las compañías del S&P 500 de un 10% para el segundo trimestre.

Esta semana es una de las intensas en cuanto a publicación de resultados empresariales en Estados Unidos. Un total de 846 compañías harán públicas las cuentas correspondientes del segundo trimestre, y por ende, del primer semestre del año. Los resultados son uno de los principales focos de atención de los mercados, y así ha sido en los últimos días. Alcoa, Lucent Tecnology y ADM ya han rendido cuentas, y no han sido del agrado de los inversores. Estas tres compañías redujeron el precio de sus acciones en los últimos cinco días en más de un 10%. La siderúrgica no cumplió expectativas en la cifra de ventas, mientras las tecnológicas reconocieron que ganarían menos de lo esperado.

En conjunto, el consenso del mercado estima un crecimiento del beneficio en el segundo trimestre para las empresas del S&P 500 del 10%, frente al 14,9% que tuvieron de enero a marzo. Inicialmente las previsiones apuntaban a un alza del 12,3%. Aun así, sería el duodécimo trimestre consecutivo con crecimiento de dos dígitos, pero el más bajo en este mismo periodo. 'Los inversores deberían empezar a pensar que los beneficios no van a aumentar mucho más que ahora. Este año podría haber una desaceleración global del 3,8%, y del 3,3% el próximo', comenta Clive McDonnell, jefe de estrategia europea de Standard & Poor's.

La temporada de resultados llega en un momento particularmente importante para las Bolsas: tipos de interés al alza, récord del precio del petróleo y nuevas tensiones geopolíticas. 'La corrección que han tenido los mercados desde máximos en parte anticipaban ya que los resultados iban a ser algo inferiores. De todas formas, yo creo que sería bueno que hubiera una desaceleración para que a su vez se ralentizara el crecimiento', comenta Jaime Albella, gestor de BNP Paribas.

El analista no descarta que de confirmarse dicha desaceleración los mercados se vean afectados. 'Se juntaría con que es verano, empiezan los huracanes... y quizás se magnifiquen las noticias'.

Al margen de los acontecimientos puntuales en los que se ven envuelto las Bolsas, hay que tener en cuenta que la renta variable ha subido mucho desde 2003, un 46% para el Ibex. 'Muchas valoraciones ya descuentan buenos resultados, por lo que no vale sólo con cumplir expectativas, aunque sean buenas', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital. 'La Bolsa está barata o cara en función del PER veces que el precio de la acción contiene el beneficio. Si la cotización sube y los beneficios también, en términos relativos no se encarece, y eso ha ocurrido', añade.

En este sentido, el analista considera que al sector financiero es al que más margen de subida le queda. 'Está creciendo a un ritmo de un 15% anual en España, pese a que constantemente se está hablando de burbuja inmobiliaria y que hay un riesgo crediticio. Si eso fuera así, se tenía que notar en la cotización de las constructoras, y no está pasando; en realidad, también gozan de un buen momentum de resultados. Quizás tengan un parón a mediados de 2007, sobre todo en obra pública', indica. Padilla señala por último a las petroleras como otro de los grupos que puede verse impulsado por la publicación de unas buenas cifras. De hecho, según Thomson Financial, firma proveedora de análisis y datos para la industria de servicios financieros, es en el sector energético donde se esperan el mayor crecimiento en el segundo trimestre, un 31%. Señala a ExxonMobil, Chevron y Valero como las grandes triunfadoras. En cambio, el sector de consumo y el de salud probablemente sean los peores. En definitiva, los analistas esperan cierta ralentización en los beneficios, pero descartan que se haya tocado techo. 'No hay ningún síntoma de que eso sea así', dice Padilla.

Es más, Javier Mata, de Nmás1, considera que 'hay margen para mantener buenas expectativas, e incluso de superarlas'. El analista concluye: 'El mercado lo que compra es eso, expectativas, los resultados de la primera parte del año ya son historia'.

La banca española se perfila como la mejor

La semana donde más resultados se concentran de compañías españolas es la última del mes de julio. Durante estos días harán públicos sus balances los grandes del Ibex: Santander, Telefónica (ambos día 27) y BBVA (la jornada del 26). También esta previsto que hagan lo propio en esa semana Mapfre, Cintra, Gas Natural, Móviles, Repsol, Sabadell, ACS, Logista, Ferrovial y Barón de Ley. Hoy le toca el turno a Antena 3, y el jueves a Bankinter.Banesto es siempre la primera en abrir la temporada de publicación de resultados en España. En esta ocasión lo ha hecho el 6 de julio, y anunció un beneficio de 345 millones de euros en el primer semestre, un 16,7% más.'En líneas generales el ritmo de crecimiento se va a mantener en el segundo trimestre. Lo que habrá que ver es si está descontado en el precio de las acciones', comenta âscar Germade, de Cortal Consors. En su opinión, el sector bancario y algunas constructoras son los que tienen más recorrido por los resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_