_
_
_
_
_
El rumor de renuncia de Berlusconi contiene las caídas de las Bolsas

El mercado presiona para un cambio político en Italia

Italia se ha convertido en el nuevo foco de tensión política. Los rumores sobre la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, propiciaron ayer un brusco cambio de rumbo de las Bolsas que, salvo la española -penalizada por el pago de dividendo de Telefónica (el Ibex bajó un 1,4%)-, cerraron con suaves descensos después de otra apertura de infarto. Los mayores sobresaltos se vivieron en la deuda, con la prima de riesgo italiana desbocada: se disparó 33 puntos, hasta 487. La española solo subió 10 y cotiza en 385.

Silvio Berlusconi, en una foto de archivo.
Silvio Berlusconi, en una foto de archivo.Reuters

Grecia y ahora Italia. Es el nuevo objetivo de los mercados, que han colocado a los líderes políticos de los países periféricos en la picota. Tras la renuncia del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, el pasado domingo, en el punto de mira de los inversores se sitúa ahora Silvio Berlusconi. O al menos eso se desprende de la volatilidad vivida ayer por las Bolsas, que solo cambiaron su trayectoria al calor de los rumores que apuntaban a una inminente dimisión del mandatario italiano. Esta posibilidad, aunque fue descartada por el propio Berlusconi, permitió que los principales índices europeos cerraran con moderadas pérdidas, después de haber arrancado la jornada con descensos superiores al dos por ciento.

El peor parado fue el Ibex, lastrado por Telefónica que ayer descontaba dividendo. El índice selectivo se dejó un 1,4%, la mayor caída de Europa. Solo Telefónica le restó 105 puntos. El Cac parisino retrocedió un 0,64%, el Dax alemán un 0,63% y el Footsie londinense un 0,3%. La Bolsa de Milán, por su parte, celebró la posible retirada de Berlusconi con un repunte del 1,32%. En Wall Street, cuyo mercado también se mueve a golpe de las especulaciones sobre la zona euro, el Dow Jones finalizó con una subida del 0,71%, el S&P del 0,63% y el Nasdaq, del 0,34%.

"No sé hasta qué punto el derrocamiento de un Gobierno es positivo, pero el mercado lo está premiando. La presión es enorme y la visibilidad a corto plazo inexistente", señala Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

El 'spread' italiano roza los 500 puntos y amplía su brecha con el español

Para Soledad Pellón, de IG Markets, los mercados han dejado claro que quieren que Berlusconi salga del poder. "No ha estado a la altura, no ha tomado medidas. La deuda está descontrolada, tanto las rentabilidades como su peso sobre el PIB, muy superior al español. El déficit también está descontrolado. Si dimite sería positivo para los mercados y para la economía", explica.

Esta experta señala que otro de los puntos de incertidumbre, también político, es la configuración del nuevo gobierno de coalición griego. "Se apunta a Venizelos (actual ministro de Finanzas) como la mejor posibilidad. De momento, se ha señalado que el nuevo Gobierno acatará todas las condiciones planteadas por la UE sobre el segundo plan de rescate al país heleno, un compromiso que calmará a los mercados", añade.

La inestabilidad política en Grecia e Italia tuvieron su reflejo en los mercados de deuda, donde las primas de riesgo volvieron a dispararse. El diferencial del bono italiano con el alemán llegó a tocar los 491 puntos básicos, máximos desde 1995, aunque terminó la jornada en 487 puntos básicos, tras repuntar 33.

En esta ocasión, los inversores no metieron en el mismo saco a Italia y España. El spread español con Alemania subió 10 puntos básicos, hasta los 385, pero se amplió la brecha con la deuda italiana por encima de los 100 puntos, la mayor distancia desde el pasado mes de mayo. La rentabilidad del bono a diez años italiano cotiza ya al 6,66%, frente al 5,63% del español. Otro mal presagio para Italia es que ayer el tipo de interés de su deuda a cinco años se situó por encima de los plazos más largos (cotizó al 6,7%).

Los expertos afirman que este distinto comportamiento obedece a que los mercados empiezan a discriminar entre la situación económica de ambos países, así como a valorar los esfuerzos, en materia de ajustes, que ha llevado a cabo el Ejecutivo español. Añaden que otro factor que ha mantenido al margen al mercado de deuda español de los últimos ataques es la proximidad de las elecciones generales, de las que el mercado da por hecho que saldrá un cambio del color político del Gobierno.

El propio comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, echó ayer un capote a España al asegurar que "no ha salido tan mal parada en los mercados financieros" gracias a haber seguido las recomendaciones específicas de Bruselas en materia económica para el primer semestre del año.

La prima de riesgo griega está en 2.687 puntos básicos, la portuguesa en 1.010 puntos básicos, la irlandesa en 643 y la francesa en 130.

Reunión hoy del Ecofin

El resto de la semana, según los analistas, seguirá marcada por las novedades en el ámbito político en Grecia e Italia, una vez que las expectativas sobre la reunión que celebrarán hoy los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se hayan desinflado. "Ni el G-20 ni el Eurogrupo ni el Ecofin. No esperamos noticias de gran calado. La propia Angela Merkel, además, ha asegurado que ningún país del G-20 está dispuesto a meter dinero en el fondo de rescate europeo", afirma Soledad Pellón.

Y es que la agenda y hoja de ruta de los líderes mundiales se ha visto trastocada por el órdago lanzado hace una semana por Yorgos Panpandreu, al anunciar que sometería a referéndum el plan de rescate a Grecia.

La amenaza, aunque retirada ante la presión de los líderes europeos y de los mercados, ha herido de muerte a la moneda única, según los expertos, y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el euro salte al final por los aires. De momento, el mercado no descarta un escenario que pase por la salida de Grecia del proyecto europeo.

Al margen de las citas europeas para zanjar la crisis de la deuda soberana, los inversores estarán pendientes hoy de los resultados empresariales. En España darán a conocer las cuentas de los nueve primeros meses del año Gas Natural, Endesa, Grifols y Natraceutical, mientras que en Francia publicará sus resultados Société Générale.

El BCE activa la compra de deuda

El BCE continúa su goteo de compras de deuda soberana, mucho más intensa en la pasada semana ante el agravamiento de la crisis y coincidiendo con el órdago griego de celebrar un referéndum sobre el segundo plan de rescate y los ajustes impuestos a cambio, que han colocado a Italia en el disparadero de los mercados. En la primera semana de presidencia de Mario Draghi, el BCE adquirió bonos soberanos por 9.520 millones de euros, una cuantía que duplica con creces los 4.000 millones de la semana precedente y es la más elevada desde mediados de septiembre. La institución intensificó las compras de deuda soberana el pasado mes de agosto, cuando se agravó la presión sobre las primas de riesgo de Italia y España, pero se resiste a actuar de muro de contención para los países en apuros con un programa de adquisiciones masivas. Desde la puesta en marcha del programa, en mayo de 2010, el BCE ha comprado bonos europeos por 183.000 millones de euros, de los que el 60% han sido adquiridos desde el 8 de agosto.Fuentes de mercado apuntaban que el BCE estuvo comprando deuda italiana en la jornada de ayer, en la que la prima de riesgo del país transalpino se aproximó al nivel insostenible de los 500 puntos básicos. Aun así, y con servir de freno a una escalada todavía mayor, las adquisiciones del BCE no están logrando enviar un mensaje contundente al mercado.La llegada de Draghi a la presidencia del BCE había creado la expectativa de que las compras de deuda podrían ser más activas, al estilo de las realizadas por la Reserva Federal y a pesar de su inevitable impacto sobre la inflación. Sin embargo, Draghi ya se encargó de enfriar tal esperanza en su primera comparecencia, el pasado jueves. Anunció una inesperada rebaja de los tipos de interés del 1,5% al 1,25%, pero en lo relativo a las compras de deuda soberana no se salió del guión. Recordó que son un instrumento temporal y limitado y apuntó que la tarea del BCE no es la de actuar como prestamista de último recurso para los países de la zona euro en problemas. Toda una declaración de principios.

Otras claves

DIVISAS El franco suizo se depreció ayer frente al euro y al dólar (cotizó a 1,236 francos por euro y a 90,16 céntimos de dólar por franco), después de que un miembro del banco central apuntara la posibilidad de que se adoptarán más medidas para debilitar su tipo de cambio. Una opción que, sin embargo, fue rechazada posteriormente por la Comisión de Economía del Parlamento suizo. El euro cedió otro 0,33% con el dólar al cotizar a 1,374.DEUDA SOBERANA La firma estadounidense Jefferies, que la semana pasada se vio salpicada por la quiebra de MF Global (este bróker presentó suspensión de pagos por su exposición a la deuda de la eurozona), avanzó que ha reducido en un 50% su cartera de bonos de los países periféricos. Ahora esta se eleva a 50millones de dólares.BANCOS El sector bancario europeo moderó ayer los descensos (cayó un 0,94% de media), pero algunas entidades siguen muy castigadas. Natixis, KBC yMonte dei Paschi lideraron las pérdidas con descensos del 6,1%, 5,2% y 4,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_