_
_
_
_
_
Llega a 1,2235 dólares

El mercado insiste en el castigo al euro, que toca mínimos desde 2006

El euro cerró ayer algo por encima de los 1,23 dólares, en mínimos contra todas las divisas de referencia, y prosigue su hundimiento, castigado por un mercado que insiste en vender activos de la eurozona.

La moneda única llegó ayer a caer hasta los 1,2235 dólares, el nivel más bajo desde abril de 2006, y los analistas creen que puede caer aún más, porque la razón de fondo es el escepticismo hacia la solidez de la política común europea. A cambio, puede servir para relanzar la economía de la eurozona gracias a las exportaciones.

En lo que va de mayo el euro ha perdido el 7% respecto al dólar, y en el año la caída acumulada es del 14%. También ha sufrido caídas similares respecto al franco suizo, la libra y el yen. El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,2349 dólares. UBS señala que el euro puede caer por debajo de los 1,15 dólares. y BNP Paribas prevé que alcance la paridad en marzo del año que viene.

A diferencia de otras ocasiones, Javier Ruiz, director para España y Portugal de Dexia, los movimientos de divisas no reflejan los cambios en política monetaria, porque "las perspectivas no han sufrido modificaciones sustanciales en las últimas semanas". A su juicio, "lo que subyace es una desconfianza generalizada hacia las instituciones europeas".

Daniel López de Argumedo, director técnico de Finagentes Gestión, considera que el mercado no está castigando de forma muy distinta a Europa que a EE UU y Reino Unido, aunque su situación no lo sea tanto. "Apoyarse en EE UU es un parche, porque tienen el mismo problema". La caída del euro frente a las divisas de referencia puede ayudar a las exportaciones. "El impacto de la depreciación va a tener un mínimo impacto en la inflación", señala Ruiz, "porque el desempleo y la baja utilización de la capacidad instalada tiran los precios hacia abajo".

Al depreciarse el euro contra las divisas de la mayoría de sus socios comerciales, "el efecto es una ganancia de competitividad". Dexia estima que la caída del tipo de cambio efectivo del euro en 2010, del 10%, supone un aumento del PIB de la zona euro de un 1% en dos años.

La caída del euro puede frenarse hoy con la subasta de depósitos que el BCE anunció ayer y que servirá para retirar 16.500 millones de euros. El Banco trata así de compensar el exceso de liquidez derivado de la compra de deuda puesta en marcha la semana pasada. Esta operación de drenaje se realizará mañana a través de una subasta rápida con valor del 19 de mayo y a un tipo de interés variable con una puja máxima del 1%. La semana próxima habrá una subasta similar.

La atención puede centrarse ahora en las reservas monetarias. Simon Derrick, estratega jefe de divisas de BNY Mellon, señala que el precio medio trimestral de la compra de euros desde 2002 ha sido de 1,2877 euros, similar a su cotización media. "Estamos acercándonos a niveles que probablemente los gestores de reservas y los inversores a largo plazo encuentren preocupantes". Javier Ruiz, sin embargo, considera que las reservas de los países emergentes, "que son los más interesados en que los mercados recuperen la estabilidad" darán más peso al euro que al dólar, "que por motivos históricos está sobrerrepresentado en sus carteras".

Técnicas Reunidas y Acerinox, beneficiadas por la exportación

La depreciación del euro frente al dólar afectará solo relativamente a las grandes empresas españolas, gracias a que tienen cada vez más cubierto el riesgo de cambio. A algunas incluso puede venirles bien, puesto que son muy exportadoras, como señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Técnicas Reunidas tiene una buena parte de sus costes en euros y de sus contratos en dólares, además tiene una posición neta de caja y buenas perspectivas de pedidos".Iván San Félix, también de Renta 4, señala el caso de Acerinox, que puede beneficiarse gracias a que tiene los precios en dólares, y el de Grifols, que tiene un 30% de su negocio en Estados Unidos. "También tienen muchos gastos en plasma en dólares, pero el efecto neto es positivo". También Inditex tiene un saldo neto ligeramente positivo, mientras que Iberia lo tiene algo negativo.En el resto de Europa las grandes exportadoras alemanas pueden verse beneficiadas, apunta Natalia Aguirre.

La cifra

1,2877 dólares es el precio medio trimestral de compra de euros por parte de las reservas mundiales desde 2002, similar al precio medio de cotización

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_