_
_
_
_
_
Mercados

La mayor estabilidad del mercado acelera las ampliaciones de capital

La recuperación de la Bolsa ha animado las ampliaciones de capital. La búsqueda de financiación para crecer y la necesidad de reestructurar balances siguen siendo los motores de esta operativa. Las empresas españolas han emitido 6.293 millones en acciones hasta mayo, una cifra un 36% superior a los 4.626 millones del mismo periodo de 2008.

La crisis ha forzado a muchas empresas a acudir al mercado en busca de financiación para garantizar su supervivencia. En Europa, desde principios de 2008, cerca del 70% de las ampliaciones han correspondido al sector financiero. Estas compañías siguen copando la mayoría de las emisiones, pero poco a poco representantes de otros sectores empiezan a atreverse a apelar al mercado.

"Muchas empresas se han animado ahora que los precios ya no son tan bajos. Hace unas meses las que emitían estaban forzadas a hacerlo a precios que en muchos casos descontaban situaciones de quiebra para después sufrir también el efecto dilutivo de la operativa. La recuperación es un síntoma de que poco a poco se va volviendo a la normalidad", explica Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.

Las empresas europeas han ampliado capital por más de 22.000 millones de euros en lo que va de año y se prevé que esta cifra continúe en aumento. Citi, de hecho, estima que entre 2009 y 2010 las europeas emitirán entre 200.000 y 300.000 millones.

"Las que emiten ahora lo hacen por necesidad porque todavía están forzadas a hacerlo a precios muy baratos", explica Juan José Fernández-Figares, de Link. "Es prematuro pensar en ampliaciones masivas pero el hecho de que las empresas se atrevan es positivo. Indica que ven cierta receptividad aunque si yo fuera el directivo esperaría", dice Josep Prats, de Ahorro Corporación.

Las condiciones de mercado aún no son las más idóneas pero el éxito de las colocaciones recientes sí puede servir de incentivo a aquellas compañías que no puedan lograr fondos mediante la emisión de deuda o la venta de activos.

En España Bankinter ha sido la última empresa en acudir al mercado para financiar la compra del 50% de Línea Directa. Una operación que logró suscribir íntegramente. Gas Natural también apeló con éxito al mercado este año para financiar la compra de Unión Fenosa, mientras que Mapfre optó por ampliar capital para pagar el dividendo complementario de 2008 en títulos a sus accionistas.

Afirma o Avánzit también se han visto obligadas a acudir al mercado para fortalecer el balance aunque no siempre con éxito. Avánzit, de hecho, tuvo una suscripción restringida. Mientras que otras empresas como Abertis, Banco de Valencia Faes o Mecalux realizaron ampliaciones de capital liberadas, fórmulas que muchas utilizan para retribuir al accionista.

Las dudas a partir de ahora las centran la banca y las inmobiliarias. Santander -en noviembre de 2008 emitió 7.200 millones- y Bankinter ya han ampliado capital pero muchos temen que el resto se vea obligado a hacerlo si los resultados se resienten. "Hasta ahora la banca ha optado por vender preferentes pero hay valores como BBVA o Popular que suscitan dudas y en el precio reflejan el temor del mercado a futuras ampliaciones", comenta Alicia Arriero, de Inversis Banco. "Metrovacesa y Colonial no estarían a los precios actuales si el mercado no temiera ampliaciones", añade Fernández-Figares.

En la banca

Los bancos siguen activos. La semana pasada JPMorgan, Morgan Stanley y American Express anunciaron colocaciones por 7.700 millones de dólares. Un síntoma del mayor apetito del mercado por este tipo de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_