_
_
_
_
_
Olivier de Berranger. Gestor del fondo Arty

Maximizando cupones y dividendos

Este producto conservador mixto de la boutique francesa Financiere L'Echequier busca diferenciarse gracias a la diversificación en tres clases de activos

Maximizando cupones y dividendos
Maximizando cupones y dividendosPABLO MORENO

La gestora francesa Financière L'Echequier ha sido una de las últimas en llegar al mercado español. Esta boutique desembarca con unos pocos fondos y una filosofía de inversión que se centra principalmente en la selección de acciones. Así, fondos como el Agressor de renta variable francesa acumula extraordinarios excesos de rentabilidad sobre su índice y otros como el Echequier Major o Echequier Agenor de renta variable europea también superan ampliamente a sus índices de referencia.

Sin embargo, hoy analizo con su gestor un fondo mixto flexible, Arty, que busca obtener una rentabilidad atractiva en el medio plazo con una mayor estabilidad en su comportamiento. Una de las pruebas del carácter relativamente especial de este fondo dentro de la casa francesa es el hecho de que su gestor, Olivier de Berranger, proviene del mundo de la renta fija y los derivados (construcción de estructuras), cuando la mayoría de los otros gestores tienen una especialidad en la selección de valores.

El fondo tiene un claro sesgo conservador a pesar de ser mixto flexible y ello es evidente a través del índice de referencia que se compone de un 75% de Eonia (monetario) y solo un 25% el índice Euro Stoxx 600.

En la práctica el fondo tendrá una exposición neta a renta variable que oscila entre 0% y 50% dependiendo de la visión de los mercados del gestor. El resto y normalmente mayor parte del resto de la cartera se compone de renta fija y activos monetarios (letras, repos).

La renta fija tiene un claro sesgo hacia los bonos corporativos que proporcionen interesantes cupones con un riesgo limitado a través del análisis detallado de las compañías y las emisiones. La asignación a deuda privada tiene también un claro sesgo conservador hacia la de alta calidad crediticia aunque pude invertir en la de menor calidad y alto rendimiento hasta un límite del 35%. Los activos monetarios pueden formar una parte significativa del portafolio del fondo aunque dado el bajísimo nivel de tipos actual lógicamente tiene una posición minoritaria

Las claves para entender el fondo son su elevada diversificación entre estas tres amplias clases de activo, la búsqueda constante de oportunidades en bonos y acciones que ofrezcan rendimientos atractivos en el tiempo y el dinamismo a la hora de fijar los rangos de exposición entre las diferentes clases de activo.

La búsqueda de rendimientos estables en Bolsa a través de los dividendos es algo que merece la pena destacar ya que históricamente la mayor parte del rendimiento en renta variable proviene de dividendos. En mi opinión esta estrategia puede ser la adecuada en los próximos años, en un entorno de mercado volátil y donde la política de comprar y mantener buscando una apreciación del capital invertido a través de los precios puede llevar a rentabilidades decepcionantes.

Otros datos importantes a considerar en cuanto a la gestión del fondo son su sesgo hacia grandes compañías (siempre de la zona euro luego no existe riesgo divisa), la calidad de las empresas en términos de la solidez de sus balances o su capacidad para pagar sus deudas (por ejemplo el ratio deuda neta sobre Ebitda).

La lectura de los mercados con el objeto de gestionar la asignación de activos se centra en una buena medida en la lectura detallada del análisis y actas que producen el BCE o la Reserva Federal o el uso de análisis macro externo producido por la Cahiers Verts.

El fondo muestra un buen comportamiento relativo desde su lanzamiento en mayo del 2008 con minusvalías moderadas durante las caídas de mercado y una buen ratio o porcentaje de captura de las alzas. Pero quizás le falta un historial más largo para ser capaces de juzgar las habilidades del gestor, especialmente en lo que respecta a su gestión de la asignación de activos.

Actualmente el fondo se sitúa neutral en su exposición a renta variable (alrededor del 25%) en un entorno macro que el gestor considera relativamente positivo (4% de crecimiento de la economía mundial y 2% en Europa), pero donde espera una desaceleración significativa en el corto plazo y con un peso cercano al 60% en deuda corporativa donde casi tres cuartas partes de la misma son de alta calidad crediticia.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero

Ficha

Gestor: Olivier de Berranger.Gestora: Financière L'Echequier SA.Fondo: Arty.Lanzamiento: 30/05/2008.Gestiona desde: 2008.Patrimonio: 166,786 millones de euros.Comisión anual: 1,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_